Los grupos políticos de la Diputación dejan sola a Coalición por El Bierzo en su petición de suprimir el índice hipotecario IRPH

diputacionLos grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de León han dejado sola a Coalición por El Bierzo en la defensa de los millares de ciudadanos leoneses afectados por la aplicación de forma abusiva por las entidades bancarias del llamado índice hipotecario IRPH, un baremo que se aplica en sustitución del Euribor y que es muchísimo más gravoso que aquél para la economía de las personas y familias con hipotecas.

Coalición por El Bierzo vio como el resto de los grupos políticos frenaron el intento de su representante, Pedro Muñoz, de lograr que la Diputación se comprometiera en la presión para suprimir este índice, votando en contra de la urgencia de la moción presentada por la Coalición bercianista o bien mediante una abstención cómplice. Así, el voto de Pedro Muñoz, a favor de la supresión del IRPH, chocó con el voto en contra del Partido Popular y con las abstenciones de PSOE, Ciudadanos, UPL y León en Común.

El IRPH es el segundo índice hipotecario más utilizado en nuestro país, después del Euribor. Su aplicación afecta a más de 1.300.000 familias.

El mismo Banco de España, en respuesta a un requerimiento judicial, ha reconocido que el IRPH puede ser susceptible manipulación por las entidades bancarias en su propio beneficio.

Además, ya son muchos los parlamentos autonómicos que ya han adoptado medidas para erradicar este índice, debido a su abusividad. Destacan, entre ellos los parlamentos de Cataluña, País Vasco, de La Rioja, de Cantabria y de Andalucía. Asimismo, el Parlamento Europeo ha instado al gobierno Español a dejar de utilizar el IRPH.

Por si no fuera suficiente, también hay más de 50 sentencias de juzgados españoles que obligan a las entidades bancarias a sustituir el IRPH por el Euribor y a devolver a sus clientes las cantidades cobradas de más.

De otro lado, muchos grupos políticos han mostrado en los últimos tiempos el apoyo a los afectados por este índice abusivo e injusto, gracias a una campaña desplegada por todas las vías posibles, campaña que por lo que se ve no le interesa para nada a los grupos políticos de nuestra Diputación Provincial que hoy han hecho caso omiso de todas esas recomendaciones y antecedentes a la hora de apoyar la supresión del índice IRPH.

Sin embargo, Coalición por El Bierzo seguirá poniendo en marcha todo tipo de iniciativas dirigidas a la supresión del IRPH y presentará mociones en este sentido allí donde tiene representación, aunque sean rechazadas debido al miedo que los partidos políticos convencionales parecen tenerle a los bancos.

Artículo anteriorMedio Rural acometerá obras de mejora de la seguridad, de la señalización y del trazado de la ruta de los canales romanos del Oza
Artículo siguienteCentenares de visitantes en la 8ª Feria de Turismo y desarrollo del Bierzo Alto celebrada en La Ribera de Folgoso