Presentación del Plan de Movilidad ‘Biciplan Ponferrada 2020’

Presentacion Biciplan Ponferrada 2020Coalición por El Bierzo ha presentado esta tarde una de sus propuestas más interesante de cara a que en el futuro Ponferrada sea una ciudad accesible y medioambientalmente sostenible. Se trata del ‘Biciplán 2020’, una parte fundamental de un ambicioso Plan de Movilidad que está previsto que se desarrolle por fases y que contempla una inversión de más de cuatro millones de euros, que se financiarán con cargo a fondos europeos habilitados al efecto para las ciudades de más de 50.000 habitantes y en ningún caso con fondos procedentes de los presupuestos municipales. 

‘Biciplán 2020’ ha sido elaborado por Alberto García Vidal y Noelia Fernández Saavedra, ambos ingenieros de caminos e integrantes de la candidatura de Coalición por El Bierzo de Ponferrada.

Según el candidato de Coalición por El Bierzo a la Alcaldía ponferradina, Pedro Muñoz,”este plan ha de convertirse en el documento de referencia de uso de la bicicleta como medio de transporte al servicio de un nuevo sistema de accesibilidd y movilidad para la ciudad de Ponferrada”. El plan está elaborado siguiendo las directrices de The Copenhagenize Index, el organismo europeo que elige las 20 mejores ciudades para moverse sobre dos ruedas. En ese sentido, Muñoz aseguró que “es nuestra intención que Ponferrada sea una de esas ciudades antes de 2020”.

Una de las intenciones fundamentales del proyecto es que la bicicleta se alíe funcionalmente con la utilización de otros medios de transporte diferentes al coche, especialmente con el transporte público, aumentando la movilidad en lo que se ha bautizado como “alianza ambiental” entre bicicleta, peatón y transporte público.

Según los diseñadores del proyecto, la red de itinerarios recogida en el plan pretende facilitar la comunicación con los destinos más importantes de la ciudad: centros de servicios, puntos de interés turístico y espacios de ocio, para que la decisión de utilizar la bicicleta como medio de transporte en el desplazamiento por la ciudad sea una alternativa eficaz, segura y cómoda.

El plan prevé la construcción de unos 26 kilómetros de carril bici de diversas modalidades, uno y dos carriles, que comunicará los principales puntos de la ciudad, aprovechando las infraestructuras ya existentes. 

Como es lógico, este plan se ejecutaría por fases, “porque no es el plan de Coalición por El Bierzo”, sino el de toda Ponferrada. Así, Muñoz invita a las demás fuerzas políticas a unirse a esta iniciativa para que se comprometan desarrollarla si llegan a gobernar la ciudad.

Por otro lado, Muñoz defendió el proyecto de su Coalición de promover la creación de una Zona Franca en el polígono de El Bayo, un proyecto factible que muchos ya se han apresurado a descalificar sin aportar ni una sola razón jurídica en contra del mismo.

Finalmente, Pedro Muñoz habló de la importancia del proyecto de fabricación de biodiesel a base de microalgas y CO2, máxime en momentos como los actuales en los que las principales firmas automovilísticas están poniendo en marcha proyectos de vehículos que funcionan exclusivamente con biodiesel.

PLAN DE MOVILIDAD BICIPLAN PONFERRADA 2020

[kad_youtube url=”http://youtu.be/4u6MrQ5EpOE” ]

 

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo presenta su candidatura bajo un programa inspirado en la economía del bien común
Artículo siguienteCandidatura Cortes de Castilla y León