El fuego que afecta a San Cristóbal, Peñalba y Manzanedo es una catástrofe contra la que todos estamos obligados a rebelarnos

El pavoroso incendio que está afectando a una parte de los montes de nuestro municipio, concretamente a la parte de Tebaida Berciana delimitada por los términos de San Cristóbal de Valdueza, Peñalba y Manzanedo, es una verdadera catástrofe, en cuyo agravamiento parece que se han aliado todos los factores negativos, ya que a la aviesa intención del autor o autores (pues todo indica que ha sido intencionado) se ha unido un intenso viento que hace prácticamente inútiles los esfuerzos de los medios de extinción.

La Concejalía de Medio Rural quiere agradecer a todos los vecinos de la zona afectada el apoyo que están prestando y, asimismo, destaca el espíritu colaborador y la coordinación existente con las concejalías de Medio Ambiente y de Tráfico del Ayuntamiento, así como a los Bomberos de Ponferrada, que también están luchando contra el fuego, al igual que la Policía Municipal.

Este fuego es un desastre para nuestro medio rural y está poniendo en peligro algunos de los parajes más bellos de España, un paraje para el que, a través de las distintas instituciones, hemos solicitado la inclusión en la lista para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los daños que ha causado y que aún puede causar este terrible incendio sólo pueden espolearnos para luchar con más ahinco aún por la protección de nuestro medio ambiente y de nuestro medio rural. Es el momento de pedir a todos los ponferradinos un compromiso con los valores culturales, medioambientales y paisajísticos de nuestro municipio y a la Junta de Castilla y León un esfuerzo adicional en la protección de estos parajes, así como la agilización del expediente de Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana y su apoyo para la posterior inclusión del paraje en la lista del Patrimonio Mundial. Esta sería la mejor manera de revertir las funestas consecuencias de la catástrofe.

Artículo anteriorMedio Rural pide comprensión de los vecinos ante la falta de recursos para la mejora de los parques infantiles y el retraso en la limpieza y desbroce de los campos de fútbol y las eras de las Juntas Vecinales
Artículo siguienteProfunda tristeza, opinión de Daniel Santos sobre el incendio en la Tebaida Berciana