Coalición por El Bierzo apoyará los Presupuestos del Consejo

El Grupo de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo, formado por los consejeros Iván Alonso que ejerce de portavoz, y el Alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, apoyará, con su voto a favor, la propuesta de Presupuestos del Consejo Comarcal de El Bierzo que se debatirán y votarán en la mañana de este viernes.

Para Coalición por El Bierzo, y más en estos momentos de superación de la pandemia que nos ha golpeado con dureza, junto con la difícil situación surgida de la guerra de Ucrania, quiere propiciar estabilidad y apoyo a las cuentas de la institución berciana. Han sido semanas de reuniones y negociación con el Presidente de la Institución, buscando esa colaboración y, de tal manera, presentar las mejores cuentas, cuentas de las que estamos muy satisfechos.

Destacamos el apoyo al Parque Micológico de El Bierzo, que un año más contará con una partida y que está próximo a su puesta en funcionamiento que, esperemos, sea este año. Se conservan las partidas para asociaciones culturales, deportivas y de acción social. También las de apoyo a la Cátedra de la UNED o al Campus de El Bierzo de la ULE, o a los premios de la fundación Prada a Tope.

Seguimos siendo un soporte importante para el Ponfeblino, la Reserva de Ancares y el Patronato de Turismo. Más, si cabe, en un año clave para el repunte de este sector en El Bierzo.

APOYO FRENTE A LOS POPULISMOS QUE QUIEREN TERMINAR CON NUESTRAS INSTITUCIONES.

Este voto favorable también quiere ser un mensaje a los que instalados en un poder, que será caduco y efímero, pretenden desde instituciones lejanas al ciudadano, terminar con otras  instituciones cercanas, como es el caso del Consejo. Desde CB, huimos de ese populismo con tufo centralista y trasnochado, que pretende que todos los asuntos bercianos se despachen desde la capital de España. Ya tenemos que sufrir el centralismo atroz de Valladolid o León, como para potenciar el Madrileño otra vez. No consentimos que, en su día, se destruyeran las Juntas Vecinales, de igual manera, menos vamos a consentir que se derogue la Ley del Consejo Berciano.

Es evidente la necesidad de instituciones supramunicipales cercanas que permitan la coordinación de acciones en los territorios con interdependencia económica, rigiéndose siempre por criterios de efectividad que permitan solucionar los problemas de la ciudadanía. Sólo los personajes y partidos obtusos, con ideas decimonónicas y con planteamientos populistas que buscan el aplauso fácil y el borreguismo, defienden la existencia de estados centralistas, y tienen miedo a una reorganización interna del Estado que permita que la administración sea efectiva y próxima para el ciudadano.

Artículo anteriorTrabajos de la Brigada de Medio Rural de Ponferrada en Manzanedo de Valdueuza
Artículo siguienteEmilio Gancedo presenta este sábado en Albares de la Ribera su novela “La Brigada 22”