Medio Rural pide comprensión de los vecinos ante la falta de recursos para la mejora de los parques infantiles y el retraso en la limpieza y desbroce de los campos de fútbol y las eras de las Juntas Vecinales

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada comprende a los vecinos del pueblo de San Lorenzo que han protestado recientemente por las deficiencias del parque infantil y por la excesiva altura de la hierba del campo de fútbol. En tal sentido, ofrece toda la colaboración posible, siempre dentro de las enormes limitaciones presupuestarias y de medios que la afectan.

Por tal motivo, esta Concejalía también pide a esos mismos vecinos comprensión ante esos limitados recursos municipales, pues en estos momentos toda nuestra prioridad de actuaciones se centra en el desbroce y arreglo de caminos, no sólo en San Lorenzo, donde han sido arreglados todos esos viales, sino en todas las pedanías del municipio. Es fundamental proceder al arreglo de los caminos antes de que la Junta decrete la prohibición de acometer estas labores como prevención de incendios forestales, allá por el mes de julio.

Las previsiones de esta Concejalía pasan por acometer la limpieza y el segado de eras y campos de fútbol de las juntas vecinales allá por el mes de junio o julio, debido no sólo a la actual falta de disponibilidad de medios, sino también a que los técnicos han desaconsejado que antes de esos meses el tractor entre en el campo de fútbol de San Lorenzo y en otros espacios similares, porque el terreno puede estar aún tierno y existe un riesgo evidente de que se hunda y quede destrozado para la práctica deportiva. Además, es a partir de junio cuando estos espacios son más utilizados, debido a que durante el verano cuando los niños y jóvenes afluyen en mayor cantidad a sus pueblos, por las vacaciones veraniegas.

Respecto a la renovación de los elementos del parque infantil, hay que señalar que es una competencia que le corresponde a la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, pero nos consta que desde la misma se están haciendo todos los esfuerzos posibles para renovar este tipo de infraestructuras. En todo caso, hay que tener en cuenta que el parque infantil de San Lorenzo dispone, por ejemplo, de un suelo de caucho, que es verdad que precisa de ser recolocado, pero hay otros pueblos, como Manzanedo, Peñalba, Otero y Compostilla que sólo tienen parques de arena y, deben ser, por tanto, prioritarios a la hora de la colocación de solados de caucho.

Por otro lado, la concejalía pide a los vecinos un celo especial a la hora de impedir los actos vandálicos, incluidas las pintadas, así como la utilización de estos espacios públicos colectivos para la práctica de conducción de vehículos todoterreno, que deterioran muchísimo estas eras y campos.

Finalmente, esta Concejalía quiere agradecer la dedicación y el esfuerzo de los vecinos de algunos pueblos, como Manzanedo y San Esteban, que, de forma voluntaria y desinteresada, se han implicado en la protección, limpieza y conservación de los parques, las eras comunales y los espacios públicos, comprendiendo la limitación de recursos de que adolece este Ayuntamiento. En este sentido, mostramos estas dos fotografías del parque de Manzanedo de Valdueza, que fue limpiado por un vecino, como se aprecia en la primera imagen, con el resultado que se puede apreciar en la segunda de las imágenes.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo de Priaranza responde al alcalde con hechos, no con pataletas
Artículo siguienteEl fuego que afecta a San Cristóbal, Peñalba y Manzanedo es una catástrofe contra la que todos estamos obligados a rebelarnos