Precisiones sobre los hallazgos arqueológicos de la Tebaida Berciana

La Concejalía de Medio y Patrimonio Cultural en el Medio Rural emite el siguiente comunicado de prensa:

A raíz de algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre la presunta irrelevancia de los restos arqueológicos aparecidos tras el incendio de la Tebaida, la Concejalía de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada sólo puede manifestar su sorpresa ante lo impropio de las formas exhibidas, pues primeramente debieran haberse puesto en conocimiento tanto de esta Concejalía como de los autores del hallazgo.

Respecto a la naturaleza y valor de los restos, adjuntamos el informe de los técnicos que realizaron el hallazgo, donde se precisa todo el proceso y la fase en la que está actualmente:

El calendario del estudio del área arqueológica de Santa Eucheria en la Tebaida Berciana es el siguiente:

1.- Hallazgo arqueológico casual (incendio) de estructuras (mayo 2017)

2.- Comunicación preventiva a la Junta e Instituciones locales (julio 2017). Ya realizado.

3.- Visita facultativa de técnicos de la Junta (agosto 2017).

Esta visita sirvió para constatar que existen restos (bancales), que no han sido previamente catalogados en la “Carta Arqueológica Provincial” o en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio correspondiente (Ponferrada 2007). Como resultado de la visita se solicitó a las personas que hicieron la denuncia, que aportasen planos detallados de los lugares con indicios arqueológicos (se hará entre agosto y septiembre). Finalmente la Junta ha emitido una nota pública indicando que LOS RESTOS SE ANOTAN DE FORMA PREVENTIVA aunque por el momento no se hayan localizado elementos arqueológicos (cerámica, monedas, etc.) que permitan datar las estructuras localizadas. ÉSTO YA SE INDICÓ EN EL DOCUMENTO PRESENTADO A LA JUNTA EN JULIO, Y SE RATIFICÓ DURANTE LA PROPIA VISITA A LOS TÉCNICOS DE LA JUNTA, puesto que todo estará a no menos de 6 m. bajo tierra.

Tal como se indicó en la comunicación a la Junta, los bancales localizados (casi 60 se han contabilizado ya) son objeto de estudio de la Arqueología desde hace años, por su interés histórico y etnográfico. De ellos una parte corresponderá a caminos, otra a terrenos agrícolas y el resto a poblaciones (al menos nueve barrios del área de Manzanedo y media docena de iglesias o monasterios, han desaparecido desde la Edad Media).

La datación de los bancales es muy difícil ya que los hallazgos arqueológicos que aportan (monedas, cerámica) con frecuencia procede de los aportes terreros al mismo y no indican en qué fecha se realizaron. Para ello son necesarios complejos sistemas de carbono 14 y demás.

4.- Publicación del primer estudio histórico de la documentación relativa al abadengo de Santa Eucheria (siglo XIII), y localización genérica de varios despoblados medievales en el área entre Manzando, San Cristóbal de Valdueza y Peñalba (revista ARGUTORIO agosto 2017). Publicada este mismo lunes 7 de Agosto.

5.- Como se indicó a los técnicos de la Junta, la CONFIRMACIÓN de elementos arqueológicos datables, será lenta debido a las condiciones de la zona (maleza, incendio, falta de mapas detallados). No hay que olvidar que el propio catálogo arqueológico asociado al PGOU de Ponferrada (2007) contiene varios yacimientos arqueológicos que se han inscrito de forma preventiva (por su toponimia, por la existencia de tradición oral relacionada con la aparición de tumbas, etc.) en los que tampoco constan hallazgos de restos datables, ni mucho menos excavaciones arqueológicas.

En la visita se le solicitó a la Junta la inscripción preventiva de estos bancales y caminos, para dar tiempo (al menos durante un año) a topografiar los restos localizados en mayo y en las posteriores visitas de julio y agosto.

6.- Trabajos ya iniciados:

En este aspecto se están realizando un mapa más detallado del área de interés arqueológico (el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con técnicos sobre este particular, además de los que ha realizado Muñoz Villarejo).

Se está avanzando en la datación de las terrazas, por un lado comprobando los censos de población desde el siglo XVI hasta las hojas estadísticas del INE de 1900, que indican que la despoblación de al menos ocho o nueve Barrios, ya era definitiva en el siglo XVII. De esta forma presumiblemente la inmensa mayoría de los bancales serán anteriores a esa fecha salvo alguna remodelación moderna. Asimismo se están buscando bancales bajo árboles que se puedan datar (están en estudio posibles estructuras de este tipo, localizadas bajo castaños centenarios, que de confirmarse indicarían su antigüedad).

Sigue la recogida de datos en la propia zona (tradición oral referente a hallazgos arqueológicos, así como recogida de documentación histórica local) en lo que han colaborado vecinos y en particular el Alcalde de Barrio (-ya están transcritos varios documentos históricos de la antigua Junta Vecinal-). Se han identificado nuevas zonas de interés arqueológico y hallazgos arqueológicos antiguos.

7.- Propuesta de participación para el Ayuntamiento de Ponferrada.

Se han localizado sobre el terreno tres fuentes asociadas a hagiotopónimos (iglesias o monasterios) documentados en la Edad Media (siglos X al XIII), para las que se invitará al AYUNTAMIENTO de Ponferrada a realizar una labor de limpieza. Esta limpieza permitirá su estudio arqueológico a la vez que su integración en la red de senderos visitable que ya existe en torno a San Pedro de Villarino. Asimismo se invitará al AYUNTAMIENTO a continuar las labores de limpieza de senderos visitables en el entorno de San Pedro de Villarino, para despejar una nueva área arqueológica (actualmente inaccesible).

8.- El estudio histórico de Santa Eucheria continuará con nuevos artículos de investigación, que llevarán su tiempo.

9.- La propia búsqueda de restos arqueológicos datables, con medios propios de la Arqueología se ha de llevar a cabo legalmente (prospección, detectores, georadares) con el permiso y la supervisión de la Junta. Esta fase no se ha propuesto aún.

RESUMEN: la Junta en su nota indica lo mismo que se dijo en la rueda de prensa del Ayuntamiento de Ponferrada, es decir que se están estudiando unos restos arqueológicos para su delimitación y datación. La Junta procede a registrarlos de forma preventiva hasta que se confirme su antigüedad y su valor histórico, lo cual llevará algún tiempo. De momento las únicas labores previstas son de estudio documental y cartográfico. El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Medio Rural se ha comprometido a ejecutar en los próximos meses algunos desbroces en el área, para dejar expeditos algún camino y fuente, además del acceso a un yacimiento ya conocido. Las posibles labores técnicas de prospección arqueológica, de momento no se han propuesto.   

— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorRotundo éxito del Open FuturoBike Torre del Bierzo 2017 con cerca de 300 participantes
Artículo siguienteMúsica, artesanía, coches clásicos y pulpo para acompañar a la V Feria de Ganado de Balboa