El PP de Puente de Domingo Flórez rechaza evaluar los daños sufridos por el yacimiento de fósiles de Salas de la Ribera

yacimiento_puente1Los representantes de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez lamentan el desprecio y la cortedad de miras con que el alcalde y su equipo de gobierno están abordando el gravísimo atentado al patrimonio sufrido por nuestro municipio y que se ha materializado en la práctica destrucción y enterramiento del yacimiento paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera, con motivo de las obras realizadas durante el acondicionamiento de la carretera nacional N-536.

Ante la gravedad de los hechos, este grupo elevó al Pleno celebrado ayer una moción para que el Ayuntamiento pida a la Junta de Castilla y León una evaluación de los daños e impactos producidos sobre dicho yacimiento.

yacimiento_puente2Debido al hecho de que con anterioridad al Pleno no se trató dicho asunto en la correspondiente comisión informativa, a los concejales de Coalición por El Bierzo no les quedó más remedio que elevar su petición directamente al Pleno, por lo que para su discusión y eventual aprobación se requería que previamente se aprobara la urgencia de dicha moción, urgencia que los ediles del PP rechazaron.

Entendemos que esta postura de los concejales del PP, con su alcalde Julio Arias a la cabeza, es incomprensible por cuanto desconoce la magnitud de la importancia de este yacimiento paleontológico:  estamos nada menos que ante el yacimiento de graptolitos del tipo sinrabdosoma más importante del mundo y que ha servido para que la comunidad científica mundial reformule sus teorías sobre este tipo de fósiles.

En fin, se trata de una joya del patrimonio de nuestro municipio, a la altura y de la importancia de los canales romanos del sistema de Las Médulas. Por ello es difícil entender una postura tan indolente y pusilánime, cuando lo verdaderamente necesario es que se acometa un estudio urgente de los daños infligidos al yacimiento y la posibilidad y costes de su reversión al estado anterior a las obras.

yacimiento_puente3Con todo, Coalición por El Bierzo cree que esta falta de interés del alcalde Julio Arias y de su equipo de gobierno del PP por el patrimonio del municipio se enmarca en el contexto del desprecio general de dicho grupo gobernante hacia la oposición municipal. En ese sentido, los ediles de Coalición por El Bierzo, CB, denuncian que el alcalde ha ignorado despectivamente la petición de nuestro grupo político de poder disponer de un local donde ejercer nuestra tarea municipal, respondiendo de forma lacónica que el Ayuntamiento no dispone de locales para estas funciones, cuando nosotros sabemos que, por ejemplo, hay locales perfectamente equipados y que están siendo utilizados como almacén de productos de limpieza.

Desde Coalición por El Bierzo, queremos denunciar que ese desprecio hacia las formas y valores democráticos de Julio Arias es particularmente sangrante para el municipio de Puente de Domingo Flórez, por cuanto no sólo se extiende a nuestro grupo político, sino que es una norma general que también se extiende a aspectos fundamentales del municipio, tales como el patrimonio arqueológico y paleontológico, una de las principales riquezas y señas de identidad de Puente de Domingo Flórez.

Artículo anteriorCoalición pide a la Junta que retire su propuesta de dividir a El Bierzo en siete unidades rurales básicas
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo achaca la estocada mortal del Senado al carbón a la humillación de los representantes bercianos ante las cúpulas del PP y del PSOE