Coalición por El Bierzo pide a la Junta un mayor esfuerzo en prevención y extinción de incendios así como la gestión y organización del servicio

El portavoz de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal y vicepresidente de esta institución, Iván Alonso, lamenta profundamente la oleada de incendios que afecta en estos momentos a El Bierzo,  Laciana, La Cabrera, Galicia y Portugal y cuyos efectos sobre nuestro medio ambiente y sobre la calidad del aire que respiramos es constatable a simple vista.

En este sentido, reiteramos la necesidad de que sea el Consejo Comarcal de El Bierzo el organismo que gestione directamente todo lo relacionado con la prevención y la extinción de incendios en nuestro territorio, pues, como resulta obvio, ni en León ni en Valladolid ni en Madrid pueden ser plenamente conscientes de lo que los bercianos estamos experimentando y respirando en estos momentos.

Así las cosas, es saludable que la partida asignada por la Junta de Castilla  y León en los Presupuestos de 2018 para el área de Medio Ambiente del Consejo de El Bierzo, ya casi alcance el millón de euros, toda vez que con los recortes producidos entre 2011 y 2015 llegó a bajar hasta los 740.000 euros. Sin embargo, la Junta de Castilla y León debe comprender que es absolutamente necesario incrementar esa partida al menos hasta 1,4 millones de euros, para poder destinar cantidades significativas a labores de desbroce y prevención de incendios forestales, labores que, como se está viendo día a día, y más en estos momentos, son cada vez más necesarias.

Las circunstancias que se viven en estos días, así como la tendencia registrada desde que el pasado mes de abril se produjera el pavoroso incendio de la Tebaida y el posterior y no menos sangrante de La Cabrera, son una evidencia de que hay que variar la forma de gestionar el problema. De este modo, los presupuestos de 2018 debieran incluir esa partida de 1,4 millones de forma completa y no a lo largo del ejercicio a través de modificaciones de crédito más o menos discrecionales que haría imposible tanto la operatividad de contratación del Consejo como el buen desarrollo de los trabajos de prevención.

— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorRecomendaciones desde las instituciones ante la nube de humo provocada por los incendios
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo pide que los sueldos de policías y guardias civiles se equiparen a los de los Mossos y la Ertzainza