Coalición por El Bierzo de Molinaseca pide medidas de seguridad, señalización y promoción del canal romano de Peñafurada

Coalición por El Bierzo, a través de su representante en el Ayuntamiento de Molinaseca, Gerardo Méndez San Emeterio, ha presentado una moción cuyo objetivo es instar a la Junta de Castilla y León a promover las medidas necesarias para acometer la limpieza, protección, conservación y puesta en valor del canal romano de Peñafurada, entre Molinaseca y Castropodame.

El enclave conocido como canal de Peñafurada forma parte de un conjunto de explotaciones auríferas de origen romano ubicadas entre los municipios de Castropodame y Molinaseca.

Se trata de un resto arqueológico singular, consistente en un túnel excavado en la roca, en la zona denominada Valle de Vendañuelo, con características similares a los canales de Las Médulas.

Hace unos años, el Consejo Comarcal de El Bierzo, presidido entonces por el actual alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, acometió unos trabajos de limpieza con carácter extraordinario. Una magnífica actuación que, no obstante, debe ser mantenida y ampliada con la instalación de elementos de seguridad, de señalización y de promoción.

Coalición por El Bierzo recuerda que actualmente existe un ambicioso plan de dinamización turística del Municipio de Molinaseca, elaborado y aprobado en su día por la Diputación Provincial, y considera que dicho Plan es una herramienta idónea para aprovechar las potencialidades de Molinaseca, por lo que estima que una intervención en el sentido apuntado en la conservación, señalización y promoción turística del enclave de Pañafurada sería, sin duda alguna, un atractivo más del Municipio de Molinaseca, teniendo en cuenta que junto con Las Médulas y la Leitosa componen una interesante ruta cultural y arqueológica por las explotaciones romanas de oro en El Bierzo.

Artículo anteriorSanta Bárbara contra la hipocresía
Artículo siguientePedro Muñoz cierra con Martínez Majo un acuerdo histórico para El Bierzo con su apoyo a los Presupuestos de Diputación