El Bierzo se une para demostrar que “existe” y el procurador es posible de la mano de Coalición por El Bierzo

Coalición por El Bierzo y El Bierzo Existe se presentan en Coalición Electoral a las Elecciones Autonómicas del 13 de febrero.

Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación la Coalición Electoral ‘Coalición por El Bierzo – El Bierzo Existe’. Esta presentación pública se ha llevado cabo por los representantes de dichas agrupaciones bercianas. Por El Bierzo Existe, su portavoz, Luciano Arias; y por Coalición por El Bierzo, como secretario general, Iván Alonso y Raúl Rodríguez Canca, como secretario de organización y candidato a las Cortes de CyL 2022.

En primer lugar, Iván Alonso ha dado los detalles de las conversaciones mantenidas para la consecución de esta Coalición Electoral. Coalición por El Bierzo lleva meses trabajando en la presentación a estas Elecciones Autonómicas que se han adelantado por “el capricho del señor Mañueco”. En los meses del verano, desde Coalición por El Bierzo, hemos recibido la visita de los representantes de Teruel Existe, el diputado nacional, Tomás Guitarte; los senadores nacionales, Joaquín Egea y Beatriz Martín; y el coordinador de ‘La España Vaciada’, Antonio Saz, entre otros. En esta visita se pusieron sobre la mesa los muchos problemas comunes que tienen territorios como Teruel y El Bierzo y fruto de esa reunión, a petición de Coalición por El Bierzo, Teruel Existe presentó enmiendas a los PGE para invertir en el Tunel del Lazo.

Respecto al movimiento ‘La España Vaciada’, Iván Alonso ha tenido conversaciones con representantes de ‘León Ruge’ con la intención de presentar una candidatura conjunta bajo el “paraguas” de ‘La España Vaciada’. El adelanto electoral, que ha dejado sin tiempo de poder modelar esta opción y sobre todo la negativa por parte de UPL de presentarse bajo esta “marca” ha desembocado en que no se llegara a un acuerdo en este sentido. La UPL ni siquiera contempló la posibilidad de sentarse a hablar de programa y mostró su desconfianza hacia Coalición por El Bierzo. Desde nuestro punto de vista, la posición de UPL en cuanto a unas elecciones autonómicas es conseguir sus procuradores en pro de su “ansiada autonomía leonesa y preocuparse bastante poco de los problemas de El Bierzo. Cuando las elecciones autonómicas son conjuntas con las municipales (siempre hasta ahora), si se prestan a buscar acuerdos para conseguir representación municipal, sabiendo que poca representación pueden conseguir en territorio berciano”. Por otro lado, en una muy reciente conversación con Antonio Saz (coordinador del ‘La España Vaciada’), nos ha deseado suerte en los próximos comicios y ha dejado la puerta abierta a, si Coalición por El Bierzo – El Bierzo Existe consigue representación en las Cortes de CyL, formar grupo parlamentario Autonómico con el resto de representantes de otras provincias.

Simultáneamente a estos contactos con ‘La España Vaciada’ y ‘León Ruge’, Coalición por El Bierzo ha mantenido conversaciones con los representantes de ‘El Bierzo Existe’ con el cual se presenta esta Coalición Electoral. Este partido tiene su origen en una gran multitud de colectivos sociales, asociaciones y personas con alta preocupación por los problemas de El Bierzo y con ganas de luchar por los intereses de nuestra tierra. Ejemplo de ello es Luciano Arias, el portavoz de ‘El Bierzo Existe’, conocido por su incansable defensa de los productos, costumbres, turismo y medio rural berciano, pero sobre todo por su amplia experiencia en activismo social. “El Bierzo Existe es una agrupación que nace para sumar, construir y reivindicar El Bierzo más rural y aunar fuerzas para conseguir esa representación institucional que merece”.

Raúl Rodríguez Canca, candidato a las Cortes de Castilla y León; ha informado que desde que en el Congreso Extraordinario de CB del pasado 11 de diciembre, en el que fue nombrado candidato ante un posible adelanto electoral, el cuál que se ha producido; la maquinaria de Coalición por El Bierzo se ha puesto manos a la obra para la elaboración de una candidatura, un programa y una campaña que en breve se dará a conocer.

Por otro lado, destacó la importancia de que El Bierzo, de una vez por todas, tenga una representación en las Cortes Autonómicas para hacer visibles en Valladolid nuestras muchas demandas en sanidad, infraestructuras, despoblación, etc. “Este debería ser motivo suficiente para que los bercianos abran de una vez los ojos y se decidan a no seguir confiando en los partidos nacionales como hasta ahora”. También ha dado datos “para los que piensen que esta representación es poco realista conseguirla”. En El Bierzo votan 78.000 personas, es decir, El Bierzo elige 5 Procuradores. En las Elecciones Autonómicas de 2019, en la circunscripción electoral de León, se emitieron 262.000 votos; el 3% de esos votos serían 7.800 votos que permitirían entrar al reparto de esos Procuradores. Coalición por El Bierzo en las Elecciones Municipales ya ha llegado a ese techo, “no es que sea posible, es que ya se ha hecho”. A partir de aquí, en unas elecciones atípicas, con el apoyo de ‘El Bierzo Existe’ y de todos los bercianos y bercianas, por fin habrá alguien que defienda y lleve la voz de El Bierzo a las Cortes. “En las próximas Elecciones Autonómicas de CyL, habrá representación en las Cortes de muchos partidos y agrupaciones de corte regionalista para defender realmente los intereses de sus territorios, ¿de verdad que en El Bierzo, la región más castigada por las políticas del bipartidismo, vamos a seguir votando lo mismo? Para las próximas Elecciones Autonómicas existe la alternativa y se llama ‘Coalición por El Bierzo – El Bierzo Existe”

Artículo anteriorNo es política, es por nuestra salud
Artículo siguienteCarta de Coalición por El Bierzo a los Reyes Magos y al Mago Chalupa