Bienestar Social no tiene constancia de ningún caso de bebés con problemas de desnutrición que no esté ya recibiendo la atención precisa

Servicios Sociales de PonferradaLa Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ofrece toda su ayuda para atender a las familias necesitadas del Municipio y pide a las organizaciomes humanitaria que comuniquen a los servicios municipales de Bienestar Social cualquier situación de necesidad o desamparo que detecten, tanto en familias como en menores y bebés.

Según el concejal delegado de Bienestar Social, Pedro Muñoz, “me ha sorprendido mucho que alguna organización pida públicamente ayuda para 95 bebés de 625 familias en situación de pobreza, porque nuestros servicios sociales no han detectado esas situaciones de necesidad que se denuncian”.

En ese sentido, Muñoz aclara que los Servicios Sociales del Ayuntamiento están trabajando actualmente con 122 familias en situación de exclusión social a las que, a fecha de 30 de mayo, se han concedido prestaciones de urgencia social por un importe de 137.881 euros.

Asimismo, se ha concedido a 51 menores ayudas para el comedor de las escuelas infantiles de Ponferrada. Por otro lado también se está atendiendo a otros 20 menores en el Centro de Menores en Situación de Riesgo, a los que se les proporciona diariamente la merienda.

Paralelamente, para aliviar cualquier tipo de situación de necesidad en menores relacionada con la alimentación, la Concejalía de Bienestar Social proyecta ofrecer un servicio de comedor de verano para atender a unos 30 menores en riesgo de malnutrición o de nutrición deficiente.

Aparte la atención prestada desde los distintos centros de servicios sociales del Municipio, destaca el Servicio de Apoyo a Familias, donde se trabaja con más de 100 familias y más de 200 menores, a los que se ofrece toda clase de ayudas, tales como educadoras familiares, apoyo psicológico, ayudas económicas, orientación y asesoramiento, entre otras.

Pedro Muñoz sesñala que el Ayuntamiento de Ponferrada forma parte del Programa Red Centinela, de la Junta de Castilla y León y cuya finalidad primordial es precisamente detectar e intervenir en casos de desnutrición infantil. Pues bien, desde este observatorio no se ha detectado ningún caso de menores con desnutrición, por lo que el concejal de Bienestar Social pide “rigor y seriedad” a quienes puedan estar utilizando las cifras con “evidente alarmismo”, por razones poco justificables. Asimismo, Muñoz cree que no se puede instrumentalizar el nombre y el prestigio de determinadas organizaciones cuya labor solidaria es encomiable para fines que no tienen mucho que ver con su finalidad social.

En ese sentido, el concejal de Acción Social asegura que en estos momentos el Ayuntamiento de Ponferrada dispone de un fondo de ayudas de emergencia de más de 400.000 euros, por lo que “si alguna persona u organización conoce algún caso de bebés, menores y familias en situación de desamparo o pobreza graves y no lo pone en nuestro conocimiento, está comentiendo una grave negligencia y, en vez de ayudar a paliar el problema, está agravándolo”.

Artículo anteriorMedio Rural acomete esta semana trabajos en varios caminos rurales y en enclaves jacobeos del municipio
Artículo siguienteCB logra unamidad para reclamar el Edicto de Augusto pese a las trabas del alcalde de Bembibre