José Antonio González Alonso. XL Botillo de Oro

En esta fecha y como todos los años Coalición por El Bierzo (CB) en nombre del movimiento bercianista entrega su cuadragésimo “Botillo de Oro”, máximo galardón de esta formación para aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella.

Todos los años, antiguamente y en entroido (martes de carnaval), las casas bercianas degustaban el último botillo del año, el más grande y el más apreciado; es por ello y siguiendo esta tradición, que el bercianismo en el martes de carnaval y desde hace 40 años, da a conocer sobre quien recae su máximo reconocimiento.

En esta, su caudragésima edición, entregamos el Botillo de Oro a José Antonio González Alonso. Vinculado al deporte desde hace casi 70 años, la historia de José Antonio es la historia del Club Deportivo Santa Marta. Delineante de profesión, ha sido el arquitecto de los sueños de miles de niños y jóvenes que han pasado por el club. Impulsor del fútbol femenino y del baloncesto.

Bajo su liderazgo, el Santa Marta pasó de ser un modesto equipo de barrio a convertirse en un referente que alcanzó la máxima categoría nacional de juveniles. Todo comenzó cuando formó como extremo derecha en el equipo fundacional. Poco después, comenzó a arrimar el hombro en una directiva que pronto le pediría dar un paso al frente. «Me lo pidió el barrio», recuerda con humildad quien asumió la presidencia a principios de los sesenta y hoy, a sus 87 años, siete décadas después de aquel primer balón, «El Presi» sigue acudiendo a diario a las instalaciones del Santa Marta. Su figura es la de un hombre que, a pesar de las dificultades y de la itinerancia de sus campos de juego, llegó a plantarse ante las máquinas para defender las instalaciones de su querido club.

Su legado no se mide solo en trofeos o categorías, sino en los valores de esfuerzo y dedicación que ha inculcado a generaciones de bercianos. Por su incansable labor, por su lealtad a unos colores y por ser el alma del deporte base de nuestra región, Coalición por El Bierzo otorga el Botillo de Oro a José Antonio González Alonso, una leyenda viva que sigue, día a día, haciendo más grande a El Bierzo.

La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa.

Artículo anteriorIván Alonso responde a Roberto Aller, y anuncia acciones legales para que la Diputación asuma de una vez sus competencias