La Junta de Castilla y León está haciendo negocio con la salud de los bercianos

Desde Coalición por El Bierzo hemos querido, como anunciamos, hacer un análisis de la situación sanitaria de El Bierzo en una nota aparte, ya que la gravedad de la situación actual merece esa nota, y no incluirla como un apartado de nuestra valoración del proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León. Recordamos que la mayor parte del presupuesto de 12.000 millones de euros de la Junta de Castilla y León corresponde (aprox. 5000 millones de euros) a Sanidad.

Tenemos que decir, alto y claro, que la Junta de Castilla y León está haciendo negocio con la salud de los bercianos. Esto es muy grave, y anunciamos que Coalición por El Bierzo tomará medidas a futuro sobre esta situación, que ya es completamente insostenible. Independientemente de quién gobierne la Consejería (Ciudadanos antes y el PP, de nuevo,  ahora) los ciudadanos, cerca de 130.000, que habitamos esta área de salud, estamos siendo tratados de manera tercermundista.

No se puede permitir, de ninguna manera, que tengamos unas listas de espera tan enormes (800 días de espera para rehabilitación de un ictus -dicho por el Procurador del Común- que sólo supone 4 días de espera en Valladolid, suspendidas las consultas, en un tema tan sensible como cardiología, en junio y dando cita para ahora) que sirvan para que los médicos no quieran venir a trabajar a esta área de salud, y esto es responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León. No puede ser que cuando hay inversiones en nuevas tecnologías, en aparatos (que recordemos que son ahora una de las mayores demandas, por encima de la demanda de edificios públicos) se esté llevando el Complejo Universitario Hospitalario de León hasta 9 máquinas y sólo 1,  recalcamos: sólo 1 máquina de las 10, venga para El Bierzo. En el caso del resto de Complejos Universitarios de Valladolid, de Burgos, de Salamanca, hasta 9 y 10 máquinas, mientras el Hospital Universitario El Bierzo, 1 máquina; no nos cansaremos de repetirlo, porque esto conlleva una perdida de competitividad.

La Junta de Castilla y León se está ahorrando dinero en la reforma de los centros de salud. El centro de salud de Bembibre es el que probablemente ostente el récord en la más larga inauguración de la historia de la comunidad, una auténtica vergüenza lo que está sucediendo. Otro caso es el del Centro de Especialidades, que podría haber albergado el Centro de Salud de Pico Tuerto (edificio, a todas luces, obsoleto), ahora vemos que ni Centro de Especialidades ni nuevo Pico Tuerto. Similar situación nos encontramos con el Centro de Salud de San Antonio (Ponferrada), que también merece la calificación de obsoleto. No aparece en ningún lado la financiación para estas reformas, en este 2023,  según los Presupuestos de la Junta, ya vemos que no, con lo cual otro año más en perdida, cuando  Coalición por El Bierzo, por la representación que ha tenido y tiene en los distintos gobiernos del municipio de Ponferrada tiene perfecto conocimiento de que llevamos años con la intención de un nuevo centro de salud mientras la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León sigue “mareando la perdiz”, que parece que es lo que se les da muy bien.

Es un auténtico despropósito que los bercianos tengamos que hacer cientos de kilómetros para ser tratados. Es una vergüenza la situación que vive el Hospital El Bierzo, en el que se está ahorrando continuamente en profesionales porque no se cubren las plazas. Es una vergüenza la situación de las inversiones en nuevas tecnologías y en edificios. En resumen: es una auténtica afrenta lo que está haciendo la Junta de Castilla y León con la mayor partida presupuestaria de la historia en la que a los bercianos nos despachan con limosnas.

Artículo anteriorEl proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León deja claro la falta de compromiso con El Bierzo
Artículo siguienteCB presenta una moción en el Consejo para instar a la Junta a salvar las chimeneas y torres de Compostilla II mediante expediente para declararlas BIC