Este es el escenario por el que debería comenzar la recuperación de El Bierzo. La obtención de un diputado autonómico por Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe permitiría trasladar a las Cortes de Castilla y León la voz de muchos bercianos que se encuentran terriblemente maltratados por unas políticas ajenas, llenas de promesas y faltas de hechos, que lastran, de manera cuasi delictiva, el desarrollo de El Bierzo.

Los bercianos siempre hemos tenido una dualidad entre superioridad e inferioridad. Por una parte estamos orgullosos de nuestra tierra, exhibiendo y promocionando las virtudes de nuestro paisaje y patrimonio, gastronomía, y el carácter amable y extrovertido de nuestras gentes, mientras por otro mostramos una falta de confianza en nuestras posibilidades, una falta de asertividad por la que dejamos la toma de decisiones sobre nuestro futuro en manos impropias, en personas que no sólo desconocen las necesidades de los bercianos, sino también la propia geografía de El Bierzo. De ahí que nos encontremos a ministros dándose las gracias por traernos el AVE a la “cercana” estación de  Otero de Sanabria o por invertir en municipios tan “bercianos” como Sahagun o Villadangos, por no hablar de proyectos de los del otro lado del Manzanal sin pies ni cabeza, como túneles que atraviesan Montes Aquilanos, Sierra de La Cabrera y lo que se encuentren por delante. Son sólo algunos ejemplos de las mentes pensantes que dicen representarnos. Por lo visto, nadie al volante.

Si estas meteduras de pata políticas y geográficas no fueran suficientes, la Junta de Castilla y León, que debería ser la institución que conoce y vertebra el territorio, hace mucho tiempo que se ha olvidado de esta especie de desván, de esquina del territorio, que para ellos es El Bierzo. Promesas y más promesas, repetidas hasta la saciedad, ¿Cuántas veces han prometido Radioterapia pública para El Bierzo? Y el problema no es que tengan la enorme cara dura de prometerlo repetidamente y olvidarse de inmediato, el problema es que aunque ya nadie les crea, hay personas que los votan, esgrimiendo como justificación una especie de esperanza, de fe ciega, en personajes que dirigen instituciones con total falta de decencia y con la mentira como bandera.

Es necesario, es imprescindible, una voz bercianista en las Cortes, una voz que les recuerde un día si y otro también que El Bierzo Existe.

Fdo. José Álvarez García, Presidente de Coalición por El Bierzo

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo constituye la agrupación local de Camponaraya
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo – El Bierzo Existe cierra la campaña electoral en Ponferrada