Histórica reunión de los Portavoces y Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo con la Consejera de la Junta y su equipo. Compromisos con radioterapia y convenios con Valdeorras.

Desde Coalición por El Bierzo nos felicitamos por la reunión de trabajo, extensa, de más de dos horas, entre el Consejo Comarcal de El Bierzo, representado por su Presidente y portavoces de los grupos políticos y el equipo de la Consejera de Sanidad Verónica Casado.

Tras recibir numerosas explicaciones, donde la Consejera y su equipo expusieron un dibujo sanitario berciano muy alejado de la realidad que sufren usuarios y trabajadores, llegaron las intervenciones bastante tibias e incluso complacientes (PP y C,S) de los portavoces de los grupos del Consejo, hasta que Iván Alonso, portavoz de CB en el Consejo Comarcal de El Bierzo expuso de manera clara y preguntó directamente a la Consejera y su equipo sobre los 4 puntos que CB lleva reclamando y reivindicando públicamente y mediante mociones en nuestra institución señera, el Consejo.

La situación de falta de médicos en oncología y lo que puede suceder a futuro en urología, pediatría, dermatología, etc. seguirá según la Consejera la táctica de “pescar” en el mercado laboral. No se establece una reorganización de médicos, cuando hay hospitales con excedentes en su plantilla (Valladolid +90, León +64, Salamanca +70, Burgos +60, etc.) tampoco incentivos, o tener en cuenta premios dentro de la carrera profesional para los profesionales que trabajen años en este hospital de difícil cobertura. Por parte de Iván Alonso se criticó la estrategia y malísima gestión de la Junta en esta materia en una situación que lleva décadas lardándose y que está explotando en la actualidad. Nunca se critica a los profesionales de nuestro centro que hacen un sobreesfuerzo, fruto de ello, la situación límite de bajas, estrés y desesperación pública de profesionales y pacientes. Este ha sido el aspecto más negativo y preocupante de la reunión.

Iván Alonso y el Presidente, Gerardo Álvarez Courel han preguntado directamente sobre Radioterápia. Concretamente, Iván Alonso, ha incidido si el anuncio de inversiones de una clínica privada va a condicionar la inversión pública. El compromiso de la Consejería ha sido radical, no. Es decir, se han comprometido a invertir e implantar radioterápia en el Complejo berciano, eso sí, con sus tiempos, lo cual siempre criticaremos.

También se ha preguntado sobre especialidades, consultas externas y el centro de Salud de San Antonio en Ponferrada. Iván Alonso ha criticado la deriva, improvisación y “mareo” literal en tres años sobre este asunto. Finalmente desde la Consejería se reorganiza la idea. Se abandona la construcción del centro de especialidades. Se apuesta por ampliar consultas externas en el Hospital El Bierzo, ampliándolas al archivo, que se está digitalizando y a rehabilitación que cambiará de ubicación. Por otro lado se pretende, esta vez sí, por construir un nuevo centro de salud que sustituya al del paseo de San Antonio en la parte Alta de Ponferrada.

Finalmente, Iván Alonso, expuso la problemática del medio rural, consultorios médicos y la posibilidad de unir cartillas y fuerzas entre El Bierzo y Valdeorras, para de esta manera no desplazar a Bercianos y Valdeorreses a León y Ourense a más de 100 km. respectivamente, potenciando en Centro Sanitario Comarcal en O Barco y nuestro Hospital General Universitario “El Bierzo” que pueda subir de categoría de Grupo y teniendo Radioterápia y el ratio para otras especialidades que sirvan para una calidad de servicio decente, sin “pasear” literalmente por la comunidad a nuestros enfermos y atraer más profesionales sanitarios. Esta propuesta fue vista por buenos ojos por el Gerente del Sacyl, Sr. Mitadiel y se estudiará en estos meses posibles actuaciones y convenios entre Junta y Xunta.

Artículo anteriorReunión de Coalición por El Bierzo con la Diputación Provincial de Lugo
Artículo siguienteEl Bierzo a debate en Galicia – Programa Objetivo Bierzo de La 8 Bierzo (15 Abril 2021)