Coalición por El Bierzo propone que las competencias en recogida de animales abandonados sean transferidas al Consejo Comarcal de El Bierzo

Coalición por el Bierzo, a través de la siguiente moción presentada en el pleno de mañana martes, propone que las competencias en recogida de animales abandonados sean transferidas o delegadas desde la Diputación Provincial de León al Consejo Comarcal de El Bierzo.

Moción presentada y que mañana martes en el pleno del Consejo será debatida y votada:

Al amparo de lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Político de Coalición por El Bierzo,  en el Consejo Comarcal de El Bierzo presenta la siguiente moción ante el Pleno de esta institución para: INSTAR, A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEON A TRANSFERIR O DELEGAR SU COMPETENCIA EN RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS PARA QUE SEA GESTIONADA DESDE EL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.

Exposición de Motivos: 

Conforme a la actual ley de protección animal, 5/1997 y su real decreto 134/1999 así como el nuevo código de protección y bienestar animal, del 17 de agosto de 2020 se establece que corresponde a los Ayuntamientos o en su lugar a las Diputaciones la recogida, supervisión y mantenimiento de los animales domésticos abandonados, entendiéndose como animal doméstico todo aquel que conviva en el entorno humano como animal de compañía, es decir, perros, gatos y hurones.

En el año 2017 de instaura el sacrificio “cero”. El Ayuntamiento de Ponferrada dispone de servicio propio de recogida con albergue, con capacidad para 20 perros, pero no así el resto de Ayuntamientos bercianos, por otro lado de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de León, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, lleva a cabo esa actuación de prestación, que permite desarrollar el servicio, mediante los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos bercianos de menos de 20.000 habitantes y la contratación mediante procedimiento abierto del servicio de recogida de perros vagabundos y su traslado a centro autorizado para tal fin, hoy por hoy, Valladolid, puesto que ha sido una empresa de esa provincia la única que se presentó y gano la licitación.

Desde esta moción creemos en otra manera de gestionar este asunto sensible. Así nos lo comunican las cuatro protectoras bercianas de animales, dispuestas, si el Consejo asume esta competencia de Diputación, a firmar cuantos convenios sean necesarios para ayudar a un futuro servicio Comarcal de recogida de animales abandonados y con ello una futura perrera comarcal. 

Por todos los motivos expuestos anteriormente el grupo Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo formula la siguiente propuesta de resolución:

INSTAR, A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEON A TRANSFERIR O DELEGAR SU COMPETENCIA EN RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS PARA QUE SEA GESTIONADA DESDE EL CONSEJO COMARCAL DE EL BIERZO.

El Portavoz del Grupo CB

Fdo. Iván Alonso Rodríguez

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo demanda al Gobierno inversiones reales para la mejora del trazado ferroviario de la comarca
Artículo siguienteJesús López, concejal delegado del común, protección y salubridad animal y coordinación de alcaldías de barrio