Coalición por El Bierzo propone la construcción de una ronda sur para descongestionar el tráfico en Ponferrada

Coalición por el Bierzo presentó hoy el proyecto urbanístico estrella de su programa electoral para Ponferrada y cuya ejecución será una de las prioridades políticas de la formación bercianista en el caso de lograr el mandato de los ponferradinos en la próxima cita electoral del 26 de mayo.

Se trata de la llamada Variante o  Ronda Sur de la ciudad, un vial de unos tres kilómetros de longitud que conectará la zona del Auditorio con el barrio de San Andrés y que también contempla la construcción de un puente sobre el río Boeza.

En la presentación, que tuvo lugar en la pasarela peatonal del Pajariel, en el barrio de la Estación, participaron el candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, así como los números dos y tres de la lista de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso y Jesús López, quien, en su condición de representante vecinal del barrio de la Estación, fue el encargado de hacer la presentación de esta iniciativa, que, según explicó, ya estaba inicialmente contemplada en el Plan Urbanístico de Ponferrada, pero que no llegó a desarrollarse, por lo que ha llegado el momento de ponerla en marcha, ligada a la revisión del Plan vigente, que es preceptiva, toda vez que ya han transcurrido más de 10 años desde su aprobación.

“Yo personalmente llevo trabajando muchos años en este proyecto. Llevo mucho tiempo exigiendo este proyecto a las distintas corporaciones y desgraciadamente no he tenido respuestas hasta que por fin he encontrado el apoyo necesario en Coalición por El Bierzo”, manifestó Jesús López, para quien esta actuación “descongestionaría el tráfico de toda la ciudad: el barrio de la Estación, la avenida de Portugal y la avenida del Castillo, en definitiva, toda la ciudad”.

Jesús López también reconoció que se trata de un proyecto costoso y habló de la necesidad de negociar con la Junta de Castilla y León la financiación, en al menos un 80% del coste total del mismo.

El candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, por su parte, calificó este proyecto como “una infraestructura vital para la ciudad y el eje sobre el que va a pivotar toda la acción urbanística de Ponferrada en los próximos cuatro años”. Muñoz asegura que la actuación también contempla la ejecución de un carril bici y el acondicionamiento y adecuación de las márgenes del río Boeza para su uso y disfrute como zona de ocio y de esparcimiento para la ciudad, lo que se completaría en un futuro con la construcción de una zona de baño en el río, para lo cual es preciso negociar con la Confederación del Miño Sil, lo que permitirá a Ponferrada disponer de una zona de baño similar a la que poseen otras localidades como Cacabelos o Villafranca.

Respecto a la financiación de la obra, Pedro Muñoz aseguró que, afortunadamente, en estos momentos el Ayuntamiento de Ponferrada dispone de liquidez y de fondos propios para hacer frente a su aportación, pues en estos momentos dispone de 11 millones de euros. Además debe involucrarse la Junta de Castilla y León, pero sin olvidar, según Muñoz, la capacidad de Ponferrada, como ciudad de más de 50.000 habitantes de acudir a la financiación de proyectos con cargo a los fondos europeos, a los que puede optar directamente, “sin tener que pedir permiso ni perdón a nadie ni tener que pedir que nos pongan en lista de Espera el PP europeo o el PSOE europeo. Lo haremos nosotros con nuestros propios medios si los ponferradinos lo consideran oportuno”. En ese sentido, Muñoz también aseguró que solicitará fondos europeos para la sustitución de los más de 60 kilómetros de tuberías de fibrocemento, que debieran haber sido erradicadas del Municipio hace ya muchos años por su contrastado potencial cancerígeno.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo hace públicos los datos que el alcalde oculta a los vecinos de Puente de Domingo Flórez
Artículo siguienteVisita al Valle del Oza: sólo Coalición por El Bierzo defiende a los vecinos del medio rural de Ponferrada