La Comisión de Transparencia reconoce que el alcalde de Berlanga ocultó información a los miembros de la oposición municipal al menos en seis asuntos importantes

La Comisión de Transparencia de Castilla y León ha dado completamente la razón al portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Berlanga, José Díez Alonso, estimando íntegramente la reclamación presentada por este concejal, ante la denegación expresa de seis solicitudes de información pública dirigidas al Ayuntamiento en su condición de miembro de la Corporación.

Asimismo, la Comisión dicta resolución en la que conmina al alcalde a proporcionar al concejal de Coalición por El Bierzo la información requerida, sin denegaciones ni obstaculización de la labor de fiscalización municipal.

La Resolución 86/2019, de 29 de abril, de la Comisión de Transparencia de Castilla y León reconoce expresamente que el alcalde de Berlanga ocultó deliberadamente información sensible a los miembros de la oposición municipal, tal y como siempre ha denunciado el representante de Coalición por El Bierzo, José Díez. En ese sentido, asegura “el derecho de acceso a la información de los concejales es un derecho constitucionalmente privilegiado respecto al mismo derecho del que son titulares el resto de ciudadanos”.

José Díez lamenta que partidos que dicen luchar contra la corrupción y por la transparencia de la gestión pública, mantengan en las listas y amparen a personajes como el alcalde de Berlanga, César Álvarez, quien ha basado su gestión en el oscurantismo y la ocultación de datos que deben ser públicos para que los miembros de la oposición municipal puedan realizar correctamente su labor de fiscalización de la administración pública municipal, función que les reconoce expresamente la legislación vigente.

El concejal de Coalición en Berlanga  presentó en 2017 y 2018 varias peticiones de información que le fueron todas ellas denegadas por el alcalde.

La primera de dichas solicitudes denegadas, data del 7 de agosto de 2017 y reclamaba información referida al personal contratado por el Ayuntamiento, concretamente a aspectos relacionados con   “los contratos de las personas que trabajan o han trabajado para el Ayuntamiento desde el comienzo del año 2007, hasta la actualidad. 2.- Las nóminas pagadas a dichas personas por el mismo periodo (2007-2014) 3.- Las funciones y cometidos asignados a cada una de ellas. 4.- La jornada laboral y los horarios para cada uno de ellos. 5.- Las actas y/o los documentos en las que se aprobó la contratación y las condiciones”.

    La segunda de las peticiones denegadas data del  7 de agosto de 2017 y reclamaba información sobre “el nombramiento de D. David Galarraga de la Fuente, como Secretario-Interventor y Tesorero del Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo, con el objeto de documentarme, necesito lo siguiente: 1.- Copia del nombramiento. 2.-Copia del Contrato o documentos en el que se reflejen las condiciones (percepciones económicas, jornadas y horarios de trabajo, etc.). 3.- Copia de todas las nóminas. 4.- Copia de otros documentos que puedan ser de utilidad para conocer con más detalle: el cometido, las funciones, la responsabilidad, etc.” 3.- Solicitud presentada en una Oficina”.

La tercera solicitud denegada data del 17 de agosto de 2017 y tenía como objeto reclamar información sobre la restauración de una casa, con la construcción de un murete y colocación de unas cancillas presuntamente en terreno público.

La cuarta solicitud de información denegada, al menos dos veces, en 2017 y 2018, se refiere a las piscinas municipales, concretamente a “1.-La partida presupuestaria a la que se van a cargar los costes. 2.- La documentación de la selección de las personas contratadas y las personas que la realizaron. 3.- Todas las nóminas de las personas participantes. 4.- Los controles sanitarios realizados, la documentación de su contratación, sus resultados y los costes. 5.- Los ingresos recibidos. 6.- Otros documentos que ayuden a conocer con más detalle lo realizado”.

Finalmente, la Comisión de Transparencia de Castilla y León da la razón al concejal de Coalición por El Bierzo respecto de una petición de información denegada por el alcalde referida a la apertura de una cafetería restaurante, concretamente a “1.-Proyecto, 2.- Licencia municipal, 3.-Informes del Municipal y de la Comunidad de Castilla y León, de cumplimiento de la normativa correspondiente. 4.- Permiso de apertura. 5.- El pliego de condiciones para la contratación 6.- La documentación aportada a las personas / empresas a las cuales se les solicitó oferta. 7.- El informe del estudio comparativo de análisis de las ofertas solicitadas y la justificación y motivación de la adjudicación 8.- El contrato de cesión o explotación”.

Adjunto archivo Resolución

Artículo anteriorMaría Ángeles Arias, candidata de Coalición por El Bierzo a la Alcaldía de Fabero
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo hace públicos los datos que el alcalde oculta a los vecinos de Puente de Domingo Flórez