León propone crear un depósito aduanero vinculado al desarrollo del Eje Atlántico, propuesta de Coalición por El Bierzo en 2016 para el polígono industrial El Bayo

Hoy es día de recordar algo que Coalición por El Bierzo impulsó en junio de 2016, y obtuvo respuesta unánime favorable de todos los grupos del Ayuntamiento, del Consejo y de la Diputación, la petición para que, tanto la Junta de Castilla y León, como el Gobierno central, entonces en manos del PP de Rajoy, desarrollaran en el Polígono del Bayo la puesta en marcha de una zona franca. También recuerdo que esta propuesta era una de las ideas fuerza de nuestro programa electoral para las elecciones de 2015.

A algunos nuestra propuesta les dio  risa y otros, un tanto despistados o desconocedores de la normativa, dijeron que El Bierzo no tiene costas ni puertos y por ello no puede tener una zona franca. Pues bien, ayer mismo nos desayunamos con esta noticia en los medios de comunicación:

“León propone crear un depósito aduanero vinculado al desarrollo del Eje Atlántico” – “En este sentido, el alcalde de León propuso la creación de un depósito aduanero que permitiría dotar al territorio leonés de esta infraestructura que estaría a disposición de todo el tejido empresarial leonés y que resultaría atractivo para la implantación de nuevas empresas así como para incrementar el comercio exterior de León disponiendo de este servicio aduanero”.

Un depósito aduanero, o sea, una zona franca, que sí vale para León y por eso la apoyan todos, patronal, sindicatos, etc.,  pero que, por lo visto, no valía para Ponferrada y El Bierzo, donde, en vez de apoyos, sólo cosechó incredulidad risas y algún que otro sarcasmo.

Y hoy mismo también hemos conocido que Orense se postula como sede de un centro logístico vinculado al Eje Atlántico y vemos con estupefacción y vergüenza cómo la consellera gallega de infraestructuras se ha ocupado de omitir cualquier referencia a El Bierzo, habla de León y hasta de Benavente, pero parece que el eje no pasa por Ponferrada.

En fin, quieren condenar a El Bierzo y a los bercianos al silencio y eso nos pasa porque los bercianos todavía no hemos decidido ser dueños de nuestro propio destino. Cuando seamos capaces de decidir y de empoderarnos entonces tendremos una zona franca en El Bayo y tendremos la Cruz de Peñalba en Ponferrada.

Nosotros seguiremos luchando y reivindicando lo que creemos que es justo, con energía, pero también con respeto, el mismo respeto que exigimos y que en éste y en tantos otros casos la Junta de Castilla y León no ha tenido con nosotros.

La mentira y la deslealtad no son en ningún caso admisibles ni tolerables para Coalición por El Bierzo, porque El Bierzo y los bercianos MERECEMOS QUE NO NOS MIENTAN.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo denuncia el deplorable servicio de consultas médicas que sufre el Municipio de Congosto
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo insta a dimitir a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, por incompetente y mentirosa