Coalición por El Bierzo acusa a Folgueral de no tener más guión de gobierno que la “licitación enloquecida”

El portavoz de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, aseguró hoy en rueda de prensa que su grupo mal puede haber seguido el guión de gobierno marcado por Samuel Folgueral, porque “no tenía ningún guión. Su único guión era la licitación enloquecida”.

Según Muñoz, “el único guión que sigue el Ayuntamiento de Ponferrada es el que están marcando los tribunales”, que están revocando y anulando todas las actuaciones importantes que adoptó Samuel Folgueral mientras fue alcalde.

Muñoz tildó a Folgueral de “desahogado” al permitirse la desfachatez de asegurar que la sentencia judicial que anuló el Pleno de Presupuestos de 2015 “es legal” y que se trata de un mero problema administrativo, pese a que el juez ha sentenciado que no lo es y por eso la anula. “Por lo visto, Folgueral sabe más derecho administrativo que el juez y por eso estamos mucho más tranquilos”.

El último varapalo judicial contra las actuaciones de “desgobierno” del anterior alcalde sirvió a Pedro Muñoz como hilo conductor del rosario de incumplimientos, ilegalidades y decisiones comprometedoras adoptadas por el exalcalde Folgueral y que los tribunales han ido echando para atrás con graves consecuencias para el Ayuntamiento de Ponferrada.

Así, Muñoz considera intolerable que presuma de gestión y dé lecciones de honradez a los demás quien tiene pendiente de cumplimiento una sentencia en la que dice que debe devolver los sueldos que cobraron indebidamente él y todos sus concejales no adscritos, porque el famoso Pleno del Sábado Santo se celebró contraviniendo la normativa.

“Presume de sus logros como gestor quien ha visto cómo un tribunal anuló el llamado macrocontrato de la basura, anulación cuyos efectos pueden arruinar a este Ayuntamiento para las próximas décadas”.

“Presume de gestión eficaz quien firmó con la empresa Carflor un contrato muy gravoso para el Ayuntamiento de Ponferrada, que puede acabar costando a este Ayuntamiento casi 300.000 euros”.

Muñoz recordó asimismo que los tribunales han anulado el acuerdo de subvención del Mundial de Ciclismo a la Fundación de Deportes con informe desfavorable del Consejo Consultivo.

También lamenta que presuma de buena gestión “aquél que decía que no se pagaría el IVA del canon del Mundial de Ciclismo, de cinco millones, que nos ha costado un millón de euros y ha habido que pagarlo”.

También censuró a Folgueral por aceptar pagar un déficit de 1,5 millones de euros por el contrato del agua, más la revisión de tarifas, “un problema que hemos tenido que llevar al Consultivo”.

El portavoz de Coalición consideró lamentable que presuma de gestión “quien se gastó en el Mundial de Ciclismo 800.000 euros destinados a obras de saneamiento de mejoras de captación de agua etc, mientras en cada Pleno nos recuerda los problemas de agua que tiene el Municipio”.

Acusó a Folgueral de haber dejado perder una subvención del Ecyl de 400.000 euros, ya ingresada en el Ayuntamiento y destinada a la creación de empleo.

En este punto se detuvo para incidir en que, pese a que USE presume de que en Medio Rural se sigue el guión que ellos marcaron, todos deben saber que su herencia fue un folio en blanco, que el presupuesto de Medio Rural cuando Folgueral era alcalde fue de 85.000 euros y que, con Coalición por El Bierzo, en el primer año pasó a 400.000 euros. Tampoco antes se había visto una brigada del Ecyl gestionada por el Ayuntamiento y destinada en exclusividad al Medio Rural. Además, se han desbrozado pistas y caminos que nunca se habían arreglado y se están impulsando excavaciones arqueológicas en la Tebaida que el señor Macías desacreditó públicamente y a las que restó cualquier valor.

Por último,  Pedro Muñoz señaló que el más reciente varapalo judicial es éste, por el que le han anulado los Presupuestos de 2015 por no dar participación a las pedanías. En este punto leyó un párrafo de la sentencia de anulación de este Pleno, que tiene mucho que ver con la sentencia que anuló el Pleno de los sueldos y señaló que “ya tiene gracia que sea el mismo Juzgado y el mismo juez los que le anulen los dos plenos y que, encima nos lo recuerde en la sentencia”: “La Ley 1/1998 equipara, a efectos de la citación y acceso a la documentación, a los representantes de las Juntas Vecinales y a los integrantes de la Corporación (“como un miembro más de la misma”) ha de recordarse, con cita de la sentencia de este juzgado, de 9 de diciembre de 2014, PO núm. 35/2013 (así como la STSJCYL 74/2015. de 4 de mayo, que la confirma en apelación), la doctrina constitucional con arreglo a la cual la participación de los Concejales en las sesiones plenarias constituye una de las manifestaciones más importantes de la función representativa que tienen ecomendada por la Ley”.

Para Muñoz, comparar la labor de Isabel Báilez en Bienestar Social con la que él mismo realiza es un pura abyección y basta preguntar a los interesados y al personal para comprobarlo, e igualmente sucede si se compara la gestión de Santiago Macías al frente de Medio Rural con la que está desarrollando Iván Alonso. “La comparación es tan odiosa que hasta los tribunales han dicho que no se puede ningunear a las juntas vecinales, como se hizo. Que lo hubieran hecho así también otros antes que él no justifica en ningún caso su incompetencia y falta de respeto”, recalca Muñoz.

También hizo hincapié el portavoz de CB en que a día de hoy Folgueral solo tiene un aliado en la corporación y todos saben quién es, “con él forma el gobierno en la sombra o, mejor dicho, el Gobierno en la Oscuridad”. En cualquier caso, “es inaceptable que venga a darnos lecciones quien llegó como todos sabemos que llegó y quien se fue como todos sabemos que se fue, pero que sigue como todos sabemos que sigue. Nosotros no hacemos las cosas como las hizo usted, porque, pudiendo hacerlas bien, no nos  gusta hacerlas mal y mucho menos tan mal como los tribunales dicen que las hizo usted”.

Respecto a la reacción de la alcaldesa sobre la sentencia, Muñoz aseguró que parece que defiende al infractor de la ley, a USE, porque la ley es clara y dice que hay que dar voz en los plenos a las pedanías cuando se debatan asuntos de su interés, porque los pedáneos son representantes públicos como la propia alcaldesa y representan a administraciones públicas como el ayuntamiento. “Por esa razón yo dije el otro día que Coalición por El Bierzo no es ni como USE ni como el PP. Por lo que cada uno de nosotros hace y por la responsabilidad que cada uno asume de sus propios actos y obras es por lo que nos conoceréis”, concluyó Muñoz.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo considera injusto e insolidario reducir el precio de los conciertos de La Encina únicamente para los empadronados en Ponferrada
Artículo siguienteEl único digno de portar la antorcha se siente insultado