CB presenta una histórica propuesta en el Parlamento de Galicia para recuperar la Provincia en su Bicentenario

La proposición no de ley fue registra hoy para su debate a través del BNG, segunda fuerza política en el Parlamento Gallego

Coalición por El Bierzo pretende dar voz a los bercianos y que su opinión cuente en un nuevo encaje territorial donde aspiramos a recuperar la antigua “provincia del Vierzo”. La pérdida de oportunidades, infraestructuras, población y empleo, con el cierre del sector energético y minero, sumada a nuestra despoblación rural, se tiene que convertir es un serio toque de atención a la Junta de Castilla y León.

María Gonzalez Albert (diputada del Valdeorras en el Parlamento Gallego), Iván Alonso (secretario general CB) y Raúl Rodríguez Canca (secretario de organización CB) registrando la proposición no de ley en el Parlamento de Galicia)

La situación de la pandemia del COVID-19 deja de manifiesto lo injusto de una frontera administrativa que nos separa de Valdeorras y localidades de la provincia de Lugo, perdiendo nuestras relaciones comerciales, económicas, fraternales, sanitarias, culturales, etc. La incongruencia es máxima en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, más grande que Portugal, ¿cómo podemos viajar a Soria (a más de 400 km) y no a O Barco de Valdeorras  (a escasos 45 km)? Por ello también pedimos un foro de diálogo permanente entre la Junta y la Xunta con el Consejo Comarcal de El Bierzo para que nuestra tierra pase de ser el extremo de una autonomía a ser el centro estratégico del noroeste.

Ver proposición no de ley registrada en el Parlamento de Galicia

A continuación publicamos la intervención íntegra de Iván Alonso, secretario general de Coalición por El Bierzo, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento Gallego.

RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN PROPOSICION NO DE LEY EN EL PARLAMENTO GALEGO 28-01-2021

Muchas gracias a todos por vuestra presencia. Soy Iván Alonso Rodriguez, Secretario General de Coalición por El Bierzo, tercera fuerza política de la vecina y hermana región berciana y también Portavoz de mi partido en el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En primer lugar queremos dar las gracias al BNG por la oportunidad, apoyo y comprensión a la hora de presentar y defender esta proposición no de ley en el Parlamento Galego en nuestro nombre, especialmente a María Albert que como Valdeorresa conoce perfectamente los lazos de hermandad con El Bierzo.

Este año 2021 en El Bierzo comenzamos la celebración del Bicentenario de la creación de la Provincia de El Bierzo, también denominada de Villafranca del Bierzo que unía tierras bercianas, valdeorresas y de la franja lucense de Visuña-Soldon allá por 1821.

Por todo ello es nuestra pretensión favorable a este reconocimiento en el parlamente galego. En primer lugar el echo provincial berciano, un anhelo con amplia base y apoyo en EL Bierzo como demuestran recientes estudios y encuestas. El derecho del pueblo berciano a constituirse en provincia y que los bercianos decidan su encaje territorial, lo cual es un principio democrático irrenunciable. Dicho encaje también tiene la posibilidad de formar parte de un proyecto con Galicia en forma de “quinta provincia”, un término cariñoso y secular, nada desconocido en Galiza.

Informamos que este 26 de enero en el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo se aprobaba una moción a propuesta de CB instando a la Xunta de Galicia y a La Junta de Castilla y León a celebrar junto con la institución berciana actos de conmemoración sobre el Bicentenario provincial.

Del mismo modo también se insta a las dos instituciones autonómicas a realizar estudios sobre la injusta frontera administrativa que margina ambas comarcas. Estudios en ambos territorios desde el punto de vista de las infraestructuras, sanitario, cultural, lingüístico, económico, educacional, etc.

Citare para concluir a nuestro querido Fernández Morales, berciano de adopción y gran escritor en galego y estudioso de la toponimia berciana. A mediados del siglo XIX por el 1861 citaba la situación política berciana del momento con una frase que quedo para la historia: “Cual tesoro que a codicia con xusticia, ou sin xusticia, tira por ela Galicia, mais Castilla non a solta”. No se trata de tirar o soltar, se trata de que los bercianos hablen, y se tenga en cuenta su opinión poniendo todos los engranajes democráticos y constitucionales en marcha.

Iván Alonso (secretario general de CB)

Artículo anteriorCoalición por el Bierzo urge la transferencia de los Planes Provinciales desde la Diputación de León al Consejo Comarcal de El Bierzo
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo en Molinaseca denuncia las deficiencias en el servició médico del municipio