Industria

Zona Franca. Promover la creación de una ZONA FRANCA EN El BIERZO, en el polígono industrial de El Bayo, con el fin de que se instalen en él empresas que se vean favorecidas por el tratamiento tributario y las mejoras competitivas para conseguir impulsar la CRÉACION DE RIQUEZA Y EMPLEO.

Carbón Autóctono. Defenderemos a ultranza el consumo de carbón autóctono como reserva energética nacional para la producción de energía eléctrica en un país dependiente en un noventa por ciento de la energía del exterior.

Pizarra. Consideramos a la pizarra como un recurso primario, fundamental y específico de El Bierzo, con gran capacidad de abrir mercados internacionales mediante la exportación, por lo que es preciso un apoyo global del sector desde todas las administraciones públicas.

Grafeno. Impulsaremos desde el punto de vista administrativo y fiscal el desarrollo de los procesos de producción de grafeno, apoyando a cualquier empresa que quiera desarrollar esta actividad que utiliza materias derivadas del carbón como materia prima.

Agroalimentación. Los Ayuntamientos promoverán que se incentive desde las instituciones la creación de un plan estratégico comarcal para optimizar la producción y venta de los productos agroalimentarios de El Bierzo.

Aprovechamiento de los recursos. Propiciaremos las condiciones más favorables para la instalación de una empresa de Cultivo de Microalgas para la producción de Biocombustibles, Caucho, Cosmética o Farmacia, aprovechando los recursos que ya existen en Nuestra Tierra (agua y CO2 capturado, fundamentalmente), que son los elementos básicos para este cultivo.

Desarrollo Industrial. Crearemos una Mesa Comarcal para el Desarrollo Industrial, de carácter permanente, con la finalidad de trazar un plan estratégico común, con la participación de Empresas, PYMES y Autónomos, que nos permita reactivar el tejido productivo y económico de nuestro territorio.

Las propuestas relacionadas anteriormente están inspiradas en un planteamiento innovador y empresarial, cuya idea corresponde a Gunter Pauli, autor de la ECONOMÍA AZUL. Nosotros hemos adaptado aquellas propuestas más adecuadas para desarrollarlas en El Bierzo. Su esencia consiste en emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que necesitamos para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

La ECONOMÍA AZUL parte de una premisa sencilla: Basarse en el conocimiento acumulado durante millones de años por la Naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Se centra en maximizar el rendimiento de nuestros recursos e infraestructuras actuales y fundamentalmente en el aprovechamiento de los residuos, que no se consideran tales, sino como fuente de riqueza. En la Naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan, la basura no existe. Cada subproducto es la base para un nuevo producto.

La Naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad.

Riqueza significa diversidad, y eso significa: BIERZO.