Los tribunales obligan a empadronar a un vecino en Los Montes de la Ermita, municipio de Igüeña

En el día de hoy se ha celebrado, a las 13:00 horas, Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Igüeña, motivado por el “Cumplimiento sentencia judicial 53/2022, de fecha 23 de marzo de 2022 y ejecución del auto judicial de 22 de enero de 2024 dictados en el seno del P.O. 101/2021”. La razón de esta sentencia viene dada por la negativa del Ayuntamiento de Igüeña a empadronar a un vecino en la localidad de Los Montes de la Ermita

Esta sentencia judicial estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un vecino contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Igüeña por el que se desestimó por unanimidad la solicitud de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, debiendo la administración demandada proceder a dar de alta y fijando como domicilio el expresado en la solicitud de alta formulada por el recurrente.

Conviene recordar el encabezonamiento del Sr. Alider Presa, alcalde de Igüeña en este y en el anterior mandato, en no empadronar a este vecino en su pueblo natal y de crianza, que nos ha llevado a un periplo judicial, a cuenta del erario público, con el resultado lógico. No contento con ello, después de las sentencias judiciales y de tener que convocar Pleno extraordinario, aún continua el peregrinaje judicial a costa del contribuyente y el Sr. Alcalde  continuará despilfarrando los recursos públicos en su guerra particular (no se nos ha querido detallar en la comisión ni se ha informado en el Pleno la cuantía de todo este recorrido judicial, al estar “aún judicializado”).

Las mil excusas que ha intentado esgrimir el Sr. Alcalde para justificar la negativa al empadronamiento han chocado contra la voluntad de un vecino  luchando denodadamente  para defender sus derechos. Son estos políticos, que en otros foros se llenan la boca con la “España Vaciada” pero que después no quieren que los pueblos se vuelvan a habitar, el mejor ejemplo de hipocresía política.

Es significativo las prisas, tras tanto tiempo intentando dilatar el empadronamiento, por llevarlo a Pleno extraordinario y no al cercano Pleno ordinario, no sabemos si pudiera ser debido a evitar una sanción personal al Sr. Alcalde por no ejecutar la sentencia y empadronar al vecino, pero sorprende, nuevamente incurrir en los gastos que supone la celebración de un Pleno.

Desde Coalición por El Bierzo felicitamos públicamente a este vecino por tener la voluntad de defender sus derechos en esta lucha desigual, recuperando nuestros pueblos habitándolos nuevamente.

Artículo anteriorAccidente de la retroexcavadora de Medio Rural en Montes de Valdueza
Artículo siguientePonferrada homenajea a la histórica figura del Nazareno Lambrión Chupacandiles