Iván Alonso defiende en Oviedo el modelo turístico en la era digital de Ponferrada

En el día de ayer, se celebró en Oviedo, una jornada sobre “El presente y futuro del turismo en la era digital” organizado por Oviedo Emprende y ClusterTIC Asturias. La invitación realizada al concejal de Turismo, Iván Alonso, es debida al avanzado grado de implantación de la nueva metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de Ponferrada.

Alonso destacó el hecho de que Ponferrada se encuentra actualmente en nivel III en la metodología DTI  e informó sobre las mejoras en las que se está trabajando gracias al Plan Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una partida de 3,1 millones de euros y al esfuerzo conjunto de todas las áreas del Ayuntamiento.

Iván Alonso y Enrique Martínez (presidente de SEGITTUR)

También mostró, como ejemplo de digitalización a los asistentes, las características y utilidad de la App Destino Ponferrada, disponible actualmente para los dispositivos Android e iOS. Esta App permite a los turistas tener información adicional de los múltiples recursos turísticos de nuestro municipio, con más de 65 puntos de interés, rutas de senderismo y directorio de empresas con calidad turística. En este último punto, indicó que se están desarrollando desde la concejalía de Innovación y Comercio, dirigida por David Pacios, estrategias de gestión del turismo a través de sensores que sugerirán a los visitantes la derivación a estos establecimientos.

Además, anunció que se está trabajando, desde la concejalía y la empresa desarrolladora, en importantes mejoras que en breve se le añadirán a la aplicación, como la realidad aumentada con un nuevo modo de navegación urbana y, utilizando esta tecnología, la reconstrucción de hitos históricos y explicaciones virtuales de los puntos de interés.

Desde la concejalía, valoran muy positivamente esa consideración externa como referencia hacia nuestro municipio e importante la presencia en este tipo de jornadas de divulgación de nuestras estrategias en materia de modernización de nuestros recursos turísticos. La intención es conseguir convertir nuestro turismo de “pasada”, principalmente debido al Camino de Santiago, en un turismo de alta calidad. Esos turistas que llegan y conocen a través de la tecnología los diferentes lugares a visitar, permitirán esa “segunda oportunidad”, en una visita más amplia con más pernoctaciones y generadoras de un mayor impacto económico en nuestro municipio.

Artículo anteriorActuaciones de embellecimiento de Ponferrada
Artículo siguientePonferrada reconoce a Wilson Antonio Do Rosario Soares por sus méritos deportivos y su ejemplo de superación