Valoración de Coalición por El Bierzo sobre los nombramientos de los nuevos ministros

Desde Coalición por El Bierzo realizamos las siguientes valoraciones:

El nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad no podemos valorarlo positivamente, teniendo en cuenta las manifestaciones que, como alcalde de Valladolid, realizó en el pasado, proponiendo recentralizarlo todo en Valladolid. Tenemos serias dudas de su conocimiento de la situación de El Bierzo y de sus problemas. Nos gustaría equivocarnos, y que resultase tener un conocimiento claro y preciso de por qué no avanza, más bien, comienza, la A-76, o del enorme problema que supone el lazo del Manzanal. Como decimos, ojalá nos equivoquemos y comience una “fiebre licitadora” con la misma rapidez que se han recuperado las obras en la A-6 tras el acuerdo para la investidura con el BNG. Es este acuerdo el que deja en muy mal lugar a sus compañeros del partido socialista en El Bierzo, que o no saben o no han querido transmitir, la necesidad urgente de esas obras, a la que se suma la gravísima situación de llevar 3 fallecidos en accidentes de circulación en los últimos meses.

El nuevo ministro tiene mucho trabajo, sobre todo para desequilibrar la balanza. A día de hoy esa balanza se inclina con fuerza hacia el Corredor Mediterráneo, todo es para Levante, todo es para Cataluña. Y no es que nos parezca mal que se invierta en estas zonas, que son estratégicas para el país, pero se está dejando en una segunda y tercera división a todo el noroeste peninsular y, por supuesto, a El Bierzo, que es pieza clave de ese desarrollo del noroeste.

Comprobaremos si nos felizmente nos equivocamos y el afán recentralizador que esgrimía el Sr. Óscar Puente en su etapa como Alcalde de Valladolid se revierte, y su altura de miras está al nivel del que debería ser en un ministro, y corresponde a El Bierzo con las inversiones que merece, tanto para el desarrollo futuro del noroeste peninsular como por los numerosos sacrificios que hemos realizado por y para la economía nacional.

En cuanto a la continuidad de la Sra. Teresa Ribera, se da la continuidad de más de lo mismo. Debería preguntarse la Sra. Ribera si es una transición justa que tengamos tantos ERTES y ERES en El Bierzo, que no son del sector energético, pero que es precisamente el sector energético el que no nos hace ser competitivos. Debería conocer perfectamente que tipo de ayudas necesita este territorio, que está sufriendo un grave desangramiento económico que no se soluciona dándonos miseras aspirinas económicas. No tenemos muchas esperanzas, y si el Sr. Óscar Puente siguiera la trayectoria seguida por esta ministra, y la de alguno de sus compañeros en El Bierzo, probablemente se suprimiría la A-6 para transformarla en un chulo bosque conurbano rectilíneo o en otra ocurrencia del estilo como pudiera ser la construcción de una montaña (por supuesto, ecológica) con fondos europeos, por si El Bierzo no hubiera suficientes.

A ambos y al ministro de industria, Jordi Hereu, les pedimos estar a la altura de su cargo y una visión libre de miopias.

Artículo anteriorIntervenciones de la brigada de obras en varias localizaciones de Ponferrada
Artículo siguienteActuaciones de embellecimiento de Ponferrada