Rubén López, candidato a la alcaldía de Cubillos del Sil de Coalición por El Bierzo

Rubén López Martínez encabezará la candidatura de Coalición por El Bierzo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en el municipio de Noceda del Bierzo.

Rubén López Martínez, natural de Cubillos del Sil, desarrolla su actividad profesional en una de las mayores industrias de El Bierzo.

Los principales objetivos de nuestro programa versan sobre industria-comercio, turismo y cultura.

Tras el cierre de la Central térmica de Compostilla II, que ha sido referencia de nuestro municipio durante décadas, el desarrollo industrial de nuestro municipio pasa por el Polígono Industrial El Bayo. Su desarrollo es prioridad absoluta para Coalición por El Bierzo en el apartado de empleo de nuestro municipio. Su mantenimiento actual no es el adecuado, lo que supone una gran peligrosidad para las personas que trabajan en el y da una triste imagen para las empresas que quieren instalarse. Sumado a esto, uno de los mayores problemas que tiene este polígono es la falta de acceso directo por una vía de alta capacidad al mismo, desde Coalición por El Bierzo continuamos reivindicando no sólo una conexión adecuada con la A6 sino también, coordinado con los otros municipios afectados, y en cuyos programas llevamos esta reivindicación, la construcción de la Autovía a Asturias, que supondría un nuevo impulso a nuestro Polígono Industrial y al empleo presente y futuro de nuestro municipio y de El Bierzo.

A pesar de un ligero descenso poblacional en la última década, no somos un municipio con un problema acusado, pero debemos poner en marcha las medidas que evite que ese problema se agrave en el futuro. La principal pasa por lo esgrimido en el punto anterior, pero también es de vital importancia que las 6 localidades que forman nuestro municipio tengan medidas que lo eviten. Todos conocemos que uno de los primeros indicativos de despoblación en una localidad es la falta de tienda y bar, un servicio básico, que en nuestro país suele convertirse en un lugar de encuentro social, sobre todo en los pueblos.  En este sentido, proponemos crear Establecimientos Mínimos Rurales, locales municipales acondicionados como los tradicionales ultramarinos-bar que existían en todos nuestros pueblos, y cuya gestión se ofrece a familias de la localidad o que quieran instalarse en la localidad, a un precio muy reducido. Esta experiencia se ha realizado en otros municipios y pueblos con excelentes resultados.

En Turismo es de vital importancia el desarrollo de dos principales recursos: el Ponfeblino y el Embalse de Bárcena:

La anunciada salida del tren turístico Ponfeblino desde Cubillos del Sil, debe ser aprovechada adecuadamente, siendo nuestra estación referencia con una rehabilitación adecuada, atractiva y que sirva también para el desarrollo turístico del Embalse de Bárcena, para ello, la continuidad por la traza ferroviaria a Ponferrada nos es de vital importancia. Este desarrollo turístico del Embalse de Bárcena debe ir coordinado con los municipios de Congosto y Ponferrada.

Conservar los consultorios médicos rurales son de importancia capital para Coalición por El Bierzo, y en este mismo sentido la conexión con el Hospital El Bierzo, como hemos propuesto, por vía de alta capacidad, no debe abandonarse (y menos en un municipio que tiene un polígono industrial de referencia y que ante posibles accidentes graves debido a su actividad, tiene que tener un acceso lo más cercano en el tiempo posible)  debemos seguirgestionando su obtención que no sólo beneficia al nuestro sino también al resto de municipios del entorno.

Nuestra intención es ser colaborativos, fomentar la participación vecinal y la transparencia en la gestión. Las actuaciones de mayor  calado siempre se consultarán con los vecinos y cualquier iniciativa que sea por el bien del municipio tendrá siempre nuestro apoyo, parta de nosotros, de otro partido político o externa al consistorio. Hemos venido a construir, a dialogar y a conseguir un Cubillos del Sil mejor.

Artículo anteriorRubén Navarro, candidato a la alcaldía de Cacabelos de Coalición por El Bierzo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Torre del Bierzo pierde ayudas valoradas en 650.000 € por no presentar documentación suficiente y en plazo