Oposición de CB a la implantación del servicio a la demanda en asistencia sanitaria de la zona de Fabero

Ante el anuncio de la Gerencia de  Asistencia Sanitaria de El Bierzo de valorar la implantación de un servicio a la demanda en la Zona Básica de Salud de Fabero (municipios de Candín, Peranzanes, Fabero y Vega de Espinareda) Coalición por El Bierzo de Fabero desea mostrar su oposición a  esta medida.

Desde Coalición por El Bierzo calificamos esta medida como falta de sensibilidad con la situación de vulnerabilidad de la personas que habitan nuestros municipios y aunque se pretenda disfrazar de puntual, no tenemos ninguna duda que el fin último es la supresión de la atención y servicios en los consultorios rurales. Un nuevo “globo sonda” que “dejan caer” como una mejora de atención y ahorro, y siempre acompañado de la supuesta “valoración”, esperando la falta de respuesta y oposición por parte de la población y el consentimiento de los representantes públicos aceptando estos recortes.

Como decimos, el fin último de esta medida, no tenemos ninguna duda, es el recorte en la atención y servicios en los consultorios rurales. Parece ser que las habituales grandes palabras en discursos grandilocuentes contra la despoblación, la protección del medio rural y la mejora de los servicios en lo que han dado en llamar “la España vaciada”, choca rápidamente con lo que se practica por la propia administración. Un nuevo ataque, camuflado de mejora, contra los servicios básicos de una población envejecida y con difícil acceso  que son precisamente los más necesitados de una cercanía en la atención sanitaria.

Precisamente esta semana se nos anuncia que se va a facilitar el pago de tributos a través de los carteros sin tener que desplazarse. Es paradójico que para las obligaciones, y para recaudar, se facilite y se evite el desplazamiento, mientras que para dar servicios se pongan trabas. Esta es la lucha contra la despoblación que pretenden vendernos.

Desde Coalición por El Bierzo queremos mostrar nuestra firme oposición a la implantación de este servicio que supondrá un detrimento de los intereses y necesidades de nuestros vecinos.

Artículo anteriorCurso práctico de poda del cerezo en Toral de Merayo
Artículo siguienteTardía recuperación de servicios ferroviarios