Xunta y Junta atienden la iniciativa de Coalición por El Bierzo para unir las tarjetas sanitarias de El Bierzo y Valdeorras

Desde Coalición por El Bierzo consideramos como una noticia extraordinaria la confirmación por parte del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que se están abriendo conversaciones para crear una mesa de trabajo entre Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León para estudiar la posibilidad de que los habitantes de la hermana y vecina comarca de Valdeorras puedan ser atendidos en el Hospital General Universitario de El Bierzo.

Es una gran noticia que, además en el comienzo de la celebración del Bicentenario de la Provincia de El Bierzo, redunda más en la falta de lógica de la división administrativa con la que se castigó a aquella provincia y que durante dos siglos, y aún a día de hoy más si cabe, es causa de severos problemas para El Bierzo y Valdeorras.

Por supuesto, como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, y tras reuniones como la mantenida el pasado abril con el Alcalde de O Barco de Valdeorras, todos los servicios que pueden prestarse desde el Hospital de El Bierzo no son menoscabo del Hospital Comarcal de Valdeorras, que debe seguir teniendo sus funciones. El Hospital de El Bierzo puede prestar servicios en Cirugía Cardiovascular, Oncología y Radioterapia si unimos las cartillas de El Bierzo y Valdeorras, algo que no puede ofrecer por sí mismo el Hospital Comarcal de Valdeorras, y por tanto atender a los pacientes tanto de El Bierzo como de  Valdeorras.

Ésta ha sido una iniciativa de Coalición por El Bierzo, que fue presentada como moción en el Consejo Comarcal de El Bierzo y concitó unanimidad en su votación, además de las numerosas gestiones que hemos realizado tanto con la propia Gerencia, como con la propia Consejera en reunión telemática. Consejera que en esa misma reunión asintió y dio la razón a una reivindicación lógica y necesaria. Hay que recordar que también en la Proposición no de Ley presentada este año en el Parlamento Galego insistíamos en la necesidad de acabar con la discriminación que los habitantes de Valdeorras y El Bierzo sufren por esta caprichosa división administrativa.

Gracias a que existe Coalición por El Bierzo iniciativas como ésta, que redundan en un indudable beneficio para nuestros conciudadanos, pueden llevarse a cabo.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Ponferrada presenta un proyecto de 3,4 millones de euros para impulsar turísticamente la Tebaida Berciana
Artículo siguienteCB celebra la unanimidad en el Consejo para pedir que no se desmantele Compostilla