El Bierzo tendrá que hacer frente al reto demográfico y la despoblación en solitario, tras el desplante del MITECO

Para el MITECO, Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico, El Bierzo no aparece en sus planes más cercanos. Al menos en lo anunciado estos días por parte de la Ministra Teresa Rivero en la presentación de 130 medidas para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.

Además de una serie de medidas a nivel nacional, con varios miles de millones para la brecha tecnológica, 5G, impulsar la actividad económica, refuerzo de servicios públicos, turismo sostenible, y un largo etc. En lo mollar, en lo concreto y en lo especial, en cuanto a tratarnos como un territorio donde abruptamente se nos cierran dos térmicas, no aparece absolutamente nada. NINGÚN CENTRO ESTATAL DESCENTRALIZADO PARA EL BIERZO.

El Bierzo no tiene delegaciones de los Ministerios, ni funcionariado del estado en cuanto a fuerzas de seguridad o ejército. Tampoco cuenta con una Universidad titular potente, sino un Campus descentralizado y básicamente León se ha llevado nuevos centras estatales en los últimos tiempos, el INCIBE (Instituto de ciberseguridad con 100 empleos directos) y el Centro de control de la DGT ( con otros 100 empleos) por parte del estado. Estas medidas son acertadas, pero muy alejadas de El Bierzo.

Ahora vemos como en esta nueva propuesta de descentralización de determinados centros y servicios, El Bierzo sale mal parado con ninguna propuesta. Teruel, Soria, Mérida, Comarcas como Miranda de Ebro en Burgos, Linares en Jaén o Alcazar de San Juan en Ciudad Real se llevan importantes inversiones y centros de los que dependen en algunos casos 100 empleos directos de la administración central.

La única certeza es que estos territorios merecen esa descentralización. Nos alegramos por ellos, porque por fin Soria o Teruel si existen. Está claro cuál es el camino de la lucha a seguir para hacer crecer nuestro proyecto y así tener relevancia en determinados sectores del poder provincial, autonómico o nacional donde El Bierzo de la mano de este bercianismo moderno, integrador, colaborativo, de cooperación y reivindicativo se debe abrir paso, ya que nuestros pasados y actuales representantes son incapaces.

Finalmente denunciamos el “impase” de la CIUDEN, única apuesta gubernamental, que tras casi una década de desidia del PP, que incluso planteó su desaparición, tampoco arranca con la administración del PSOE de Pedro Sánchez.

Artículo anterior15 de mayo, Día del Mundo Rural
Artículo siguienteApoyo de Coalición por El Bierzo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Roldán