Coalición por El Bierzo apoya el debate territorial con el fin de que los bercianos decidamos nuestro futuro

Este lunes, Coalición por El Bierzo ha comparecido ante la prensa para dar las explicaciones sobre el apoyo a la moción del pasado sábado del Ayuntamiento de Torre del Bierzo a través de la cual se plantea la posibilidad de que los bercianos decidan sobre su futuro territorial en una forma de provincia. Ante los medios de comunicación se dieron cita José Álvarez, presidente; Iván Alonso, secretario general; Raúl Rodríguez Canca, secretario de organización de Coalición por El Bierzo; y Gabriel Folgado, alcalde de Torre del Bierzo y consejero comarcal.

En primer lugar y por dejar claro el posicionamiento del partido, desde Coalición por El Bierzo consideramos que este puede no ser el momento adecuado para hablar sobre política territorial. Pero dicho esto, la moción de la UPL en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo no pasa desapercibido por este partido ya que es una demanda histórica del bercianismo y no huimos del debate territorial. Coalición por El Bierzo tiende la mano a esta iniciativa siempre reservando la última palabra sobre el futuro de El Bierzo, como no puede ser de otra manera, a la voluntad de los bercianos.

Estando totalmente de acuerdo con la UPL de la existencia del “centralismo” desde Valladolid se ejerce al resto de instituciones, no es menos cierto que desde León también existe este “centralismo”. Un claro ejemplo son las diferentes mociones presentadas por los consejeros comarcales, Iván Alonso, y Gabriel Folgado, demandando la delegación de competencias desde la Diputación de León hacia el Consejo Comarcal de El Bierzo. Tampoco es menos cierto que el vicepresidente de la Diputación de León es el leonesista Matías Llorente. Con lo cual, no estaría de más que desde la UPL predicasen con el ejemplo y demostraran su capacidad para descentralizar las instituciones ahora que tienen esa posibilidad. Por ejemplo, la transferencia de las competencias de los planes provinciales y la de recogida de animales abandonados; y porque no, aumentar la partida presupuestaria para el exitoso Banco de Alimentos. Todas propuestas de Coalición por El Bierzo.

Por otro lado, todos estos movimientos en la política territorial, deben ser un claro aviso para la Junta de Castilla y León. Con los presupuestos de 2021 más altos de la historia de la institución, más de 12.000 millones de euros, las partidas para El Bierzo son las mismas de siempre. Desde Coalición por El Bierzo queremos incidir en dos temas cruciales para referentes a las competencias de la Junta de Castilla y León, la sanidad y las infraestructuras. En sanidad, es curioso comparar la velocidad con la que en Ávila se va implantar la radioterapia. Mientras, en El Bierzo seguimos esperando. Exigimos que en El Bierzo se active la emergencia sanitaria y ponga en marcha la unidad de radioterapia. Por otro lado, también exigimos que la Junta de Castilla y León ponga encima de la mesa del Ministerio de Fomento el desarrollo del Corredor Atlántico y que este pase por Ponferrada y El Bierzo. Es curioso también ver como el mejor de los aliados en este tema sea la Xunta de Galicia, que exige que el trazado ferroviario sea por El Bierzo y no por Valladolid – Portugal; por su propio interés, evidentemente; pero necesitamos que los representantes de la Junta de Castilla y León, apuesten firmemente por este trazado y no otro.

En resumen, Coalición por El Bierzo tiende la mano a que se debata sobre territorialidad, siempre con los pies en el suelo y priorizando los problemas reales que padecemos. Nuestra voluntad de apoyo, acuerdo y desarrollo es clara, pero esa mano tendida debe ser respondida con hechos, no solo con palabras.

Rueda de prensa íntegra:

Artículo anteriorActuaciones de la Concejalía de Común, Protección y Salubridad Animal y Coordinación de Alcaldías de Barrio del Ayuntamiento de Ponferrada – Diciembre 2020
Artículo siguienteCarrera Solidaria San Silvestre Contra el Maltrato Animal en beneficio de la APA “Peludines sin suerte”