Balboa quiere hacer frente al olvido recuperando los hitos arqueológicos de su pasado prerromano y medieval

Voluntarios, patrocinadores, asociaciones y gentes de todo El Bierzo se dieron cita este pasado fin de semana en la ‘I Festa da Conquista’, organizada por el Ayuntamiento de Balboa y que, entre otros, tenía como objetivo la recaudación de fondos para la excavación y el estudio del Castro.

Balboa, que es un ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos del medio rural berciano, especialmente en los campos del turismo y del ocio, busca ahora dar un giro de tuerca a su oferta, completándola con la puesta en valor de los recursos ligados a la cultura, a la historia y al patrimonio del municipio.

En ese sentido, el alcalde de Coalición por El Bierzo, Juanjo López, considera que Balboa tiene un gran potencial, ya que el visitante puede abarcar con un solo golpe de vista más de dos mil años de historia, que va desde el castro prerromano al poblamiento actual pasando por el castillo medieval y por las diferentes etapas constructivas de la preciosa iglesia parroquial, que van desde el románico al barroco. Siempre sin olvidar la arquitectura típica de esta zona de El Bierzo, especialmente pallozas y hórreos que el viajero puede admirar y disfrutar.

En la fiesta de la Conquista, el alcalde bercianista estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, responsable de asuntos culturales y de Patrimonio en el medio rural en el propio Consejo y en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de apoyar “esta iniciativa fundamental e innovadora en la concienciación y recuperación de todos los valores y potencialidades de nuestros pueblos” y destacó “la enconada lucha que el Ayuntamiento de Balboa y su alcalde a la cabeza mantienen para revertir los perniciosos efectos de la despoblación y el envejecimiento que aqueja a todo el medio rural berciano”.

Los miembros de la asociación Ludus Bergidum Flavium dieron animación histórica a la fiesta

Entre los animadores de la fiesta cabe destacar a los integrantes de la asociación de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium, que con sus atuendos romanos dieron color al acontecimiento, que tuvo como principal atractivo una comida de hermandad en la que los comensales degustaron una ternera asada por el tradicional método del espeto.

Las estrategia para la recuperación del Castro prerromano se completa con las actuaciones que se están llevando a cabo para la consolidación de los muros y ruinas del castillo de Balboa y que han acumulado importes inversiones para la adecuación y aseguramiento de la fortaleza de cara a hacerla visitable.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo insta a dimitir a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, por incompetente y mentirosa
Artículo siguienteMedio Rural da cuenta de todas las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo veraniego