Coalición por El Bierzo no puede más que mostrar cierta inquietud ante el nombramiento de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica.

Como es obvio esta formación no tiene nada personal contra la ministra Ribera y le desea la mayor de las suertes y el mayor de los aciertos en el desempeño de su cargo. Sin embargo, las declaraciones y cargos que preceden a la ministra Ribera, en los que ha defendido una drástica e inmediata descarbonización de la economía y el cierre de las centrales térmicas de producción eléctrica de carbón, en beneficio del gas, no son la mejor carta de presentación y no suscitan una gran tranquilidad en un territorio como El Bierzo en el que la producción energética con carbón y la extracción de carbón nacional conforman aún uno de los principales sectores de la economía y del empleo.

No pretendemos de ningún modo ponernos la venda antes de la herida, pero en el caso del carbón la herida ya está hecha y sangra abundantemente desde hace años. Por tal motivo, leer titulares como los recientemente aparecidos: “Endesa prepara el cierre de las centrales de carbón nacional tras la salida de Nadal. La compañía propiedad de la italiana Enel fija el fin de la actividad de las instalaciones de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) en 2020” e “Iberdrola, feliz: se alegra de la ausencia de Nadal y del respaldo del PNV y Goldman Sachs”, no pueden por menos que generar una gran incertidumbre en esta tierra tan castigada por todas las crisis que hemos vivido en los últimos años.

Desde Coalición por El Bierzo pedimos a la ministra Ribera moderación, sensatez y sensibilidad a la hora de diseñar la transición energética del carbón y de garantizar el futuro de las instalaciones de la Ciuden como centro avanzado de investigación y desarrollo de tecnologías de eficiencia energética, porque solo esa esperanza de sensatez puede garantizar la supervivencia de numerosos municipios de nuestro territorio.

Asimismo, Coalición por El Bierzo pide a todos los representantes políticos del PSOE que presiden y dirigen organismos tan importantes como ACOM que sigan mostrándose tan reivindicativos como se mostraban cuando el ministerio de energía estaba dirigido por un gobierno adscrito a una opción política distinta. Los municipios mineros y los ciudadanos que residen en ellos y en su entorno no entenderán nuca que la reivindicación de un mejor futuro para ellos y sus familias se vea condicionado al color político del Gobierno central. Eso sería indigno de unos representantes públicos y un nuevo mazazo para El Bierzo y los bercianos.

Artículo anteriorComunicado de prensa de José Diez Alonso, concejal de Coalición por El Bierzo en Berlanga del Bierzo
Artículo siguienteLa Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza celebra el sábado el homenaje a su Tejo Milenario que fue aplazado en marzo por las nevadas