El Museo del Prado expone un ejemplar de graptolitos de Salas de la Ribera mientras el alcalde de Puente permite la destrucción del yacimiento

El Museo del Prado exhibe hasta el día 5 de agosto una interesante muestra de arte sobre soporte pétreo y de testimonios en piedra. Esta exposición se titula ‘In lapide depictum’ y reúne una serie de rarezas entre las que figuran obras pictóricas sobre pizarra, mármol y mica de maestros indiscutibles de la pintura, tales como Tiziano, Del Piombo, Bassano o Volterra.

Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que esa muestra pictórica se completa con varias piezas fósiles, entre las que destaca un ejemplar de pizarra de 6 kilos con graptolitos procedente del principal yacimiento del mundo de este tipo de fósiles, que está ubicado en Salas de la Ribera, en el Municipio de Puente Domingo Flórez. Esta magnífica pieza ha llegado al Prado a través de un préstamo del Instituto Geológico y Minero de España y lo verdaderamente lamentable es que mientras los graptolitos de Salas de la Ribera se muestran en uno de los principales museos del mundo, el principal yacimiento de este tipo de fósiles ha sido literalmente arrasado por las obras acometidas en el verano de 2015 en la N-536 con la pasividad colaborativa del alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, quien públicamente ha despreciado y restado valor a este importante patrimonio geológico de El Bierzo.

Desde la finalización de las obras que dañaron seriamente el yacimiento, Coalición por El Bierzo, a través de la portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Puente, Secundina Vázquez, ha puesto en marcha varias iniciativas tendentes a la evaluación de los daños producidos el arreglo de la carretera, así como a la recuperación del mismo y a su  declaración como espacio geológico protegido. Esta iniciativa, que salió adelante tanto en el Consejo Comarcal como en la Diputación Provincial, fue, sin embargo, rechazada de forma incomprensible por el equipo de Gobierno de Julio Arias en el propio Ayuntamiento de Puente.

Además, Coalición por El Bierzo, llevó en su día el asunto de la destrucción del yacimiento de graptolitos de Salas a la Fiscalía de Área de Ponferrada, la cual entiende que existen indicios de un presunto delito contra el Patrimonio Histórico.

Desde Coalición por El Bierzo consideramos lamentable que mientras uno de los mejores museos del mundo da relevancia a los fósiles del yacimiento de Salas de la Ribera, colocándolos junto a los grandes maestros del arte universal, el principal guardián de este yacimiento, el Ayuntamiento de Puente, no sólo ha permitido con su pasividad que se destruyera, sino que el alcalde Julio Arias no ha hecho nada por revertir los daños ni por valorizar este magnífico yacimiento de prestigio e importancia mundiales, pese a tener en su término un espacio museístico maravillosamente habilitado para una muestra de este tipo, el edificio del Centro de Interpretación de los Canales Romanos, que actualmente permanece lamentablemente cerrado, sin uso y en un creciente estado de deterioro.

Artículo anteriorMedio Rural estudia un plan similar al de Manzanedo para salvar de la ruina a la iglesia de San Adrián de Valdueza
Artículo siguiente39 años del proyecto bercianista