Coalición por El Bierzo en Priaranza pide al alcalde mayor seriedad y rigor en la gestión del Castillo

Coalición por El Bierzo en el Municipio de Priaranza, a través de su portavoz, David Pacios, lamenta profundamente la gestión, manifiestamente mejorable, que el Ayuntamiento, y especialmente su alcalde, están llevando a cabo en el Castillo de Cornatel, la joya patrimonial indiscutible de Priaranza y una de las más importantes de El Bierzo.

Los visitantes de este monumento no sólo vieron frustradas sus expectativas de acceder a su interior el pasado verano, cuando se cerró al público sin ninguna justificación, sino que, tras anunciar a bombo y platillo su reapertura el pasado 11 de febrero, después de unas obras de conservación que jamás se realizaron, no transcurrieron ni 10 días hasta que, el pasado lunes, el alcalde  se vio obligado a anunciar de nuevo el cierre, alegando en esta ocasión la existencia de unos desprendimientos de piedras.

El cierre del castillo no se debió en ningún caso a la realización de obras de conservación ni a la mejora de las instalaciones, como asegura de forma demagógica el alcalde, pues por tratarse de un Bien de Interés Cultural, esas obras no las puede realizar el Ayuntamiento de forma unilateral. No se ha realizado obra alguna en el castillo durante el periodo en el que ha estado cerrado, tal y como lo demuestra el hecho de que se produzcan desprendimientos de piedras, que sólo indican la falta de conservación y de vigilancia. El cierre se debe más bien a que el ayuntamiento se gastó la subvención de la Junta para mantener abierta al público la fortaleza, por lo que nos tememos que, cuando se gasten las nuevas ayudas, el castillo volverá a cerrarse al público, algo imperdonable, teniendo en cuenta que está a un paso de las Médulas y que es un monumento fundamental en el Camino de Santiago de Invierno que el alcalde tanto dice promocionar, aunque sólo de boquilla, porque no ha adoptado ninguna acción para desarrollar esta importante ruta jacobea.

Asociación de Municipios del Camino de Invierno

Por otro lado, el regidor de Priaranza está protagonizando un claro intento de dinamitar la asociación para la promoción del Camino de Invierno por El Bierzo. No puede entenderse de otro modo su anuncio para crear una asociación similar pero formada únicamente por alcaldes. La última reunión de esta presunta asociación congregó a representantes de la Fundación Las Médulas o al  portavoz del PSOE en Priaranza. Es decir, todo menos alcaldes y, en lamentablemente no convocó a los miembros de la asociación del Camino de Invierno que es quien día a día y semana tras semana está llevando a cabo importantes actividades de promoción y recuperación de esta ruta ante la absoluta indiferencia del alcalde de Priaranza, uno de los municipios más directamente beneficiarios de la potencialidad turística y cultural de este Camino de Santiago alternativo.

Según David Pacios, “desde Coalición por El Bierzo sólo podemos entristecernos ante una cortedad de miras política y cultural tan alarmante y tan dañina para nuestro municipio y para El Bierzo y pedimos al alcalde que tome de verdad las riendas de la promoción de Priaranza y desarrolle un buen programa de actuaciones en este sentido, dando voz y participación a todos los agentes políticos, sociales y culturales”.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo no apoyará ningún cambio de sede del Consejo Comarcal
Artículo siguienteÁlvaro Suárez Rodríguez toma posesión como nuevo concejal de Coalición por El Bierzo en Congosto