Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Desde Coalición por El Bierzo proponemos un Plan de Acción basado en la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico para nuestra comarca, desde el aprovechamiento integral de los recursos propios de Nuestra Tierra que sirva para sentar las bases de una economía local sostenible.

Por otra parte, proponemos llevar a cabo de forma integral la lucha contra los incendios forestales, persiguiendo el objetivo INCENDIO FORESTAL CERO mediante el pastoreo intensivo con ganado de sacrificio, que derivará en el surgimiento de una industria cárnica de calidad, evitando la grave situación de abandono de terrenos y recuperando la actividad agrícola y ganadera en zonas afectadas por el envejecimiento de la población y el éxodo rural.

Montes Comunales. Fomentaremos la creación de Sociedades Forestales con la finalidad de gestionar el aprovechamiento de los montes vecinales comunales y poder utilizar la materia prima que éstos producen para la generación de biomasa o la creación de plantas de fabricación de pellets.

Banco de Tierras. Desde el Consejo de El Bierzo es preciso seguir desarrollándo esta importante iniciativa y ampliar su oferta, pues hasta ahora se ha quedado en un mero instrumento experimental.