Un mural del ponferradino Asier Vera recuerda desde hoy la lucha contra las violencias machistas

mural-violencia-machistaEl entorno del albergue de peregrinos de Ponferrada luce desde hoy un enorme mural destinado a concienciar sobre las violencias machistas. La obra ha sido ejecutada por el artista ponferradino Asier Vera, quien ha realizado una composición en la que una mujer peregrina del Camino de Santiago mira hacia una señal de STOP a la violencia machista. La creación de este mural es una iniciativa que partió del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Municipal de las Mujeres.

Además, tal y como explicó el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, el mural presenta como motivo simbólico dos mariposas que inciden sobre la necesidad de los seres humanos de cambiar su mentalidad para transformar la sociedad en la línea de poder erradicar esta lacra que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de 40 mujeres que han sido asesinadas.

Por último, el gran mural de Asier Vera está encabezado por el lema “Sin cambio no hay mariposas”, de Maya Angelou, y que propone la reflexión de que para llegar a alcanzar la belleza y la perfección, antes hay que acometer y sufrir complejos cambios, en una especie de camino iniciatico de transformación y de cambio aplicable a todos, a nivel personal y colectivo.

Según Pedro Muñoz, la obra de Asier Vera, está llamada a ser un punto de referencia contra la violencia machista en todo el Camino de Santiago, así como el trabajo más señero de este autor, cuya obra adorna profusamente la ciudad de Ponferrada.

Acto institucional en la plaza del Ayuntamiento

Tras la inauguración del mural, ya en la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, tuvo unas palabras de condena de los asesinatos machistas, se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se leyó un manifiesto, a cargo de Diana Rodríguez, como portavoz de la Plataforma Berciana contra las Violencias de Género, en el que se condenaba tanto las crímenes machistas como la actitud de las instituciones y de los medios de comunicación ante ese tipo de violencia. El manifiesto concluyó con un recuerdo a cada una de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este mismo año.

Paralelamente, miembros y seguidores de la Plataforma participaron en una especie de performance con las caras cubiertas por máscaras blancas en recuerdo de las víctimas y condenando este tipo de violencia.

Artículo anteriorOmar Yáñez gana el concurso literario escolar “Mujer y deporte” con un relato sobre la discriminación de una niña futbolista en un equipo masculino
Artículo siguienteTorre del Bierzo incrementa en un 45% la ayuda a las asociaciones del municipio