Rueda de prensa previa a la visita al Consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez

Iván Alonso, además de vicepresidente, es el máximo responsable del área de Competencias, Delegaciones y Transferencias del Consejo Comarcal del Bierzo.  Por esa razón y no por otra será la persona encargada de llevar el peso de la entrevista y eventual negociación sobre competencias, delegaciones y transferencias con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez.

Uno de los principales retos que Coalición por El Bierzo se plantea en este mandato es el diseño y la puesta en marcha de un Plan Competencial de necesario desarrollo para que el Consejo avance y evolucione, evitando de este modo quedar como una administración residual.

Desde el año 2003 y pese a la reforma de 2010 de la Ley de la Comarca de El Bierzo (que así se llama la ley, sin hacer la contracción y con el artículo El con mayúscula), nada se ha avanzado en esta cuestión de ampliar las competencias del Consejo, que es para Coalición por El Bierzo una de las razones de ser primordiales de nuestra acción de cogobierno en la institución.

Por este motivo, nosotros, Coalición por El Bierzo, no vamos a Valladolid de visita protocolaria o ceremonial, sino que vamos a tratar con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, en un plano de igualdad y de respeto mutuo, sobre este importantísimo asunto entre administraciones públicas.

Somos conocedores de que en estos momentos la Junta de Castilla y León es una especie de administración tuteladora del Consejo, lo que equivale a reconocer que la Junta considera al Consejo como una administración menor de edad o, en el peor de los casos, no apta para ejercer unas amplias funciones.

Sin embargo, nosotros reclamamos una igualdad de trato que procede de la legitimidad que nos han dado los bercianos, una legitimidad que es, por lo menos y con todo el respeto, tan importante como la que avalan a la propia Junta de Castilla y León y a su consejero de Presidencia.

Ivan_AlonsoEl Consejo de El Bierzo es una institución que está saneada, que no tiene deudas y que, pese a tener un presupuesto exiguo lleva a cabo una importantísima labor, en muchos casos desconocida o intencionadamente silenciada.

Pero una cosa es incuestionable: nunca con tan poco presupuesto se han hecho y se hacen tantas cosas y se prestan tantos servicios a los ciudadanos.

Con la reclamación de más competencias no queremos causar perjuicio alguno a la Junta de Castilla y León, sino todo lo contrario, estamos comprometiéndonos a prestar unos servicios a los ciudadanos que la Junta, por las razones que sean, no presta con la eficacia exigible, porque simplemente no las tenemos.

Por ello, la cesión de competencias al Consejo no se puede despachar con un “que se las pidan a los ayuntamientos”, porque eso también lo haremos.

No se trata de vaciar de competencias a ninguna administración, sino de conseguir que los bercianos disfruten de mejores y más cercanos servicios, de unos servicios que desde Valladolid no se pueden prestar de manera eficaz y eficiente, tal y como los ciudadanos los exigen y requieren.

Con casi un cuarto de siglo de historia, el Consejo de El Bierzo ya es mayor de edad. Por tal motivo, consideramos que el Consejo necesita un impulso competencial que evite su desaparición y provea a los habitantes de todo el territorio berciano de unos mejores servicios, que redunden en una mejora de su entorno y de su calidad de vida.

Es justamente en este sentido en el que se inscribe la reunión de mañana con el consejero de Presidencia, pero consideramos que todos los bercianos deben conocer las propuestas que llevamos a Valladolid antes que el propio consejero, porque sólo a ellos y a la defensa de sus intereses nos debemos.

También por esa razón entregamos con carácter previo nuestras propuestas a los medios de comunicación para que las difundan y mañana se las entregaremos al consejero de Presidencia en nombre de todos los bercianos.

Propuesta de Plan de Desarrollo Competencial y de Inversiones 2015/2019

Artículo anteriorIván Alonso pedirá el viernes al consejero de Presidencia más transferencias y financiación para el Consejo de El Bierzo
Artículo siguienteCB pide la dimisión del alcalde de Puente de Domingo Flórez, así como su destitución como portavoz del PP en el Consejo Comarcal