Pleno Presupuestos 2016 en el Ayuntamiento de Ponferrada

Esta mañana ha tenido lugar el pleno en el Ayto. de Ponferrada en el que se han aprobado los presupuestos para el año 2016. Estas son las dos intervenciones de Pedro Muñoz en el mismo:

[kad_youtube url=”https://youtu.be/XsiKPbzoi5I” ]

[kad_youtube url=”https://youtu.be/CtTLt7jvLVc” ]

Ver video del pleno completo aquí.

Con carácter previo a cualesquiera otras consideraciones tengo que decir aquí, una vez más, que Coalición por El Bierzo participa en este Ayuntamiento a título de Cogobierno

Parece excesivamente repetitivo, pero es que sigue habiendo quien no entiende o no quiere entender qué significa el concepto de Cogobierno.

Y lo que quiere decir es muy simple: que nuestro grupo político participa en el gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada como responsable exclusivo de un área delegada, concretamente del área de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico, de forma independiente y autónoma y que nuestra actuación en dicha área no se ve subordinada a la Alcaldía ni a otras concejalías. Del mismo modo, y como consecuencia de lo dicho, tenemos plena autonomía para confeccionar nuestros propios presupuestos y para diseñar nuestro propio y específico plan de actuaciones, asumiendo con responsabilidad las consecuencias derivadas del desarrollo de dicho plan, tanto en los aspectos negativos, como en los aspectos positivos que pudieran repercutir en el correcto y razonable desarrollo del municipio.

Consecuentemente con lo dicho anteriormente, no extrañará a nadie que Coalición por El Bierzo anuncie su voto a favor de estos Presupuestos, porque, por un lado, se ha respetado el compromiso de dotar de autonomía e independencia a nuestra Concejalía y, por otro lado, nosotros entendemos que, entre grupos políticos que cooperan al desempeño de la tarea municipal, debe existir necesariamente una cierta lealtad institucional, lealtad que hace incomprensible que, mientras que por un lado estamos desarrollando una tarea de gobierno conjunta en favor de nuestros vecinos, por otro estemos poniendo trabas al desenvolvimiento de dicha tarea municipal. Dicho de otro modo, la lealtad institucional a la que apelamos, y que también es la que ofrecemos, nos impide, como se dice coloquialmente, estar en misa y repicando.

CIFRAS

Aclarado este punto, tengo que destacar que las grandes cifras del Presupuesto de Coalición por El Bierzo en el área delegada son:

Un Presupuesto global de 346.000 euros, de los cuales 295.000 euros se dedican directamente a inversión, es decir, exactamente el 85% del Presupuesto. Es evidente que un presupuesto de estas características sería inimaginable hace unos años e incluso en los tiempos que corren entendemos que es un gran logro, por cuanto, pese al momento económico que viven nuestro país y nuestro ayuntamiento, multiplica por tres o por cuatro el presupuesto del ejercicio anterior.

No voy a entrar aquí en las cifras menores, porque dentro de la Comisión de Medio Rural ya han sido dadas a conocer a los representantes de los distintos grupos.

Lo que sí quiero es hacer hincapié en el modo en el que se han elaborado estos Presupuestos:

En los primeros meses del mandato, una vez que Coalición por El Bierzo se hizo cargo de esta Concejalía, detectamos e inventariamos las anomalías y deficiencias que era necesario corregir, así como la inexistencia absoluta de maquinaria y de material destinados a la ejecución de obras y actuaciones en un área en el que son de todo punto imprescindibles.

Esta y no otra es la razón por la que una parte importante, pequeña, pero muy importante, de este Presupuesto está dedicada a la adquisición de esa maquinaria, cuya necesidad es perentoria, tal y como se acaba de demostrar en los pasados días, tras constatarse los daños ocasionados por la riada del último fin de semana, y tras comprobar que para acometer cualquier actuación, como la reparación de carreteras y caminos, ha habido que acudir a alquilar la mencionada maquinaria.

PARTICIPACIÓN

Por otro lado, tengo que resaltar que estos Presupuestos, por lo que a nuestra área de cogobierno se refiere, son absolutamente participativos, pues han sido confeccionados teniendo en cuenta las necesidades que los propios alcaldes pedáneos y de barrio nos han hecho llegar, después de haber mantenido con ellos varias reuniones, que a partir de ahora van a tener carácter periódico, y después de que nos hayan transmitido de forma documental cuáles son las obras y actuaciones que ellos consideran prioritarias para sus respectivos pueblos.

Además, la Concejalía ha firmado con todos y cada uno de los presidentes de las Juntas Vecinales del Municipio, un compromiso de participación, cooperación y seguimiento no sólo en la elaboración, sino también en la ejecución del Presupuesto. Huelga decir que una iniciativa como ésta es absolutamente inédita en toda la historia municipal de Ponferrada.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Es de sobra conocido el rico patrimonio histórico que atesora nuestro Municipio. Cierto es que gran parte de él no es de titularidad municipal y sí de otras instituciones como el Obispado de Astorga. En este punto, nos hemos esforzado y, con la ayuda de la herramienta del nuevo Presupuesto, vamos a seguir esforzándonos por intentar conservar, recuperar y rehabilitar en la medida de lo posible nuestro valioso patrimonio, así como por llegar a acuerdos con el Obispado y con otras administraciones para que, a través de una acción basada en el principio fundamental de cooperación, podamos preservar y utilizar nuestro rico patrimonio de forma que todos los vecinos y todos los visitantes de nuestro municipio puedan disfrutar de él en unas condiciones mínimas y dignas, que, reconozcámoslo, en muchos casos ahora no se dan. Actualmente ya se han dado algunos pasos en este sentido de la cooperación institucional mencionada, pasos  tales como el protocolo suscrito con el Obispado de Astorga para la recuperación de la ermita de Manzanedo de Valdueza. Asimismo, el desarrollo del proyecto de recuperación y puesta en valor del monasterio de Montes de Valdueza se orienta en esa misma línea de cooperación institucional y de aprovechamiento de sinergias inversoras de procedencia diversa.

OTRO TIPO DE ACTUACIONES A INCLUIR EN PRESUPUESTOS

1. En este apartado hay que incluir el denominado Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo, del que forman parte municipios de España, entre ellos Ponferrada, y de Portugal. Se trata de inversiones en telecomunicaciones (internet, telefonía y datos) en el medio rural; en nuestro caso de la Tebaida, Valdueza, Compludo, Toral de Merayo y Los Barrios. La dotación de este programa europeo es de 100.000 euros, de los cuales el 75% tienen procedencia Europea y el 25% restante se computaría como horas trabajo de funcionarios del Ayuntamiento y de fondos propios destinados al proyecto. Este programa fue solicitado por todos los ayuntamientos integrantes el 18 de diciembre de 2015 y está previsto que se adjudique en el año 2016. Además, es posible y deseable optar a este tipo de programas en ejercicios posteriores.

2. También hay que incluir en el presupuesto el Plan de Subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente para el ejercicio 2016 y al que Ponferrada concurre con una propuesta denominada Ruta del Camino de Santiago a través de la Tebaida: el Acebo-Peñalba-Montes de Valdueza-Ponferrada. Como su propio nombre indica, la ruta discurre por los pueblos y pedanías de Compludo y Valdueza; desde El Acebo a la Herrería de Compludo, hasta San Cristóbal, Peñalba, Montes y bajada a Ponferrada. La subvención es de 200.000 euros para la adecuación de toda la ruta y la aportación corresponde al 100% al Ministerio de Medio Ambiente.

Si, como cabe esperar, se consiguen estas dos importantes aportaciones, en tal caso el Presupuesto total de inversión de la Concejalía de Medio Rural, rondaría los 600.000 euros.

 

 

 

Artículo anteriorLa Concejalía de Medio Rural pide habilitar fondos de urgencia para paliar los daños de la riada en varios pueblos de Ponferrada
Artículo siguienteIndignación total en Coalición por El Bierzo, que pide a la Junta que desautorice al rector del la ULE sobre la no implantación de Enología en Ponferrada