Pedro Muñoz cierra con Martínez Majo un acuerdo histórico para El Bierzo con su apoyo a los Presupuestos de Diputación

El representante de Coalición por El Bierzo en la Diputación Provincial de León, Pedro Muñoz, considera un hito histórico la cantidad consignada y los proyectos que la Diputación ha incluido para el territorio berciano de cara al próximo ejercicio presupuestario 2017, tal y como señaló esta mañana el diputado bercianista en una rueda de prensa en la que compareció acompañado del también representante de Coalición y vicepresidente de Consejo Comarcal de El Bierzo, Iván Alonso.

El presidente de la Diputación, junto con el vicepresidente primero, Francisco Castañón, el diputado responsable de Hacienda, Francisco Lupicinio Rodrigo, y el propio Pedro Muñoz, alcanzaron el compromiso firme para intentar acometer en 2017 toda una batería de proyectos presentadis por el diputado bercianista. Ello se debe, según Muñoz, al intenso proceso de diálogo, negociación, colaboración y cooperación con el equipo de gobierno de la Diputación y a la lealtad institucional que preside las relaciones de Coalición por El Bierzo con el presidente Juan Martínez Majo.

Baste como ejemplo el sensible incremento, del 20%, en la dotación destinada a las entidades locales de El Bierzo, que pasa de 600.000 euros hasta 720.000 euros.

Otras actuaciones comprometidas para 2017 son:

  1. Asfaltado de 300 metros del vial que va desde Peñalba hasta los tres aparcamientos ubicados en la pista que va hasta San Cristóbal de Valdueza.
  2. Actuaciones de mantenimiento y conservación de la carretera de Lombillo a Molinaseca.
  3. Colocación de barreras de protección de la carretera de Salas de los Barrios a San Cristóbal de Valdueza.
  4. Colocación de barreras de protección en la carretera de Bouzas.
  5. Mejora en la comunicación entre San Pedro de Olleros y Prado de Somoza, un tramo de tres kilómetros entre estos dos núcleos pertenecientes a Vega de Espinareda y a Villafranca del Bierzo respectivamente.
  6. Nuevas normas urbanísticas de Torre del Bierzo.
  7. Adecuación del camino a Matavenero desde Turienzo por el Redondal.
  8. Dotación de una cuchilla quitanieves para tractor y el convenio con la Diputación para la limpieza invernal de los viales zona de Ancares.
  9. Adecuación y puesta en uso del pabellón de Cortiguera, en Cabañas Raras, tras más de 20 años de abandono, para la liga de patinaje y otros usos generales de dicha infraestructura.
  10. Puesta en marcha de un plan general para subsanar las deficiencias y eliminar las zonas de sombra de internet, telefonía y televisión de todas las pedanías del Bierzo.
  11. Incremento de casi un 12% de la dotación de la Diputación para el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, que pasa de 80.000 a 90.000 euros.
  12. Incremento de la aportación de la Diputación al centro asociado de la Uned de Ponferrada que llegará a los 175.000 euros al año, en lo que supone la mayor aportación que ha hecho nunca a este centro docente.
  13. Convenio de colaboración con el Consejo Comarcal y el Instituto Leonés de Cultura, ILC, para la promoción de los cuatro museos bercianos inscritos en la red autonómica, por un importe de 10.000 euros.
  14. Convenio de Colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, IEB, y la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, para desarrollar el proyecto de investigación ‘Orígenes de la Tebaida. Excavaciones en Compludo y Montes para buscar los restos del origen del monacato visigótico español del siglo VI’, por un importe de 10.000 euros, cuyo resultado final servirá para impulsar la candidatura de este espacio a Patrimonio Muncial. 10.000 euros.