Omar Yáñez gana el concurso literario escolar “Mujer y deporte” con un relato sobre la discriminación de una niña futbolista en un equipo masculino

premios-mujer-deporte-3Omar Yáñez Posado, un escolar del colegio Espíritu Santo de Ponferrada, se ha proclamado ganador del Concurso Literario “Mujer y deporte” organizado por el Centro Municipal de Atención a la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada. La obra ganadora del concurso lleva por título “Por fin ha llegado el día” y está basada en un hecho real: trata sobre las dificultades y la discriminación que sufre una niña que pretende jugar al fútbol en un equipo masculino.

El responsable del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, fue el encargado de realizar esta misma mañana la entrega del premio, dotado con un vale de 100 euros canjeables en material educativo y escolar. En el acto, Pedro Muñoz estuvo acompañado de los también concejales de Ponferrada Fernando Álvarez y Ruth Santín.

Además, el concejal de Bienestar Social, también hizo entrega de otros premios, hasta un total de cinco, cuyos ganadores fueron Julia Rodríguez Galán, alumna del colegio Valentín García Yebra, por un trabajo titulado “El hockey llega a Ponferrada”, sobre la carrera deportiva de la patinadora Carla Sariol, responsable de la Asociación Patinaje Global; Leticia Miguélez López, del CEIP Navaliegos, por el trabajo “El papel femenino”; Marcelo Arias de Prado, del CEIP San Andrés-La Borreca, por el trabajo titulado “Esfuerzo y superación”; y, finalmente, Daniela Domínguez, del Colegio la Inmaculada, por el trabajo “Weightlifting: gracias Lidia Valentín”, sobre la carrera de esta galardonada atleta berciana en la que la propia alumna, también deportista de halterofilia, se inspira.

Antes de la entrega de los premios, Pedro Muñoz alabó la enorme calidad de los trabajos presentados y, por supuesto, de los premiados, y alentó a los niños a seguir escribiendo dada la necesidad que todos tenemos de leer relatos de ficción, porque como dijo la escritora Ana María Matute en su discurso de recogida del premio Cervantes: “Debéis creer las historias que cuento, porque me las he inventado”. Asimismo, Muñoz recomendó a los escolares que, además de escribir, lean mucho, porque, citando a Borges, dijo “que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Al concurso se presentaron trabajos de alumnos de nueve colegios de Ponferrada, lo que hace que el mismo haya sito todo un éxito de participación, que ha movido a los organizadores a preparar desde ya mismo una tercera edición con interesantes novedades.

Artículo anteriorEl concejal de Coalición por El Bierzo en Bembibre pide reducir el IBI para evitar la pérdida de población en el Municipio
Artículo siguienteUn mural del ponferradino Asier Vera recuerda desde hoy la lucha contra las violencias machistas