Medio Rural invierte 40.000 euros en una obra de urgencia en la calle Real de Montes

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada invertirá casi 40.000 euros en la obra de acondicionamiento de un tramo de la calle Real de la localidad de Montes, una obra que está previsto acometer de forma urgente, debido a que los vehículos que acceden al pueblo provocan arrastres de gravilla y materiales que están causando un visible deterioro del tramo de calle que fue objeto de pavimentación y urbanización en el año 2016.

Esta obra de urgencia en Montes fue el principal asunto sobre el que informó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en la comisión del área que se celebró esta misma mañana. Además de la inversión de 39.993,23 euros, en dicha comisión el concejal también anunció que la actuación afectará a 135, 92 metros lineas de calle sobre una superficie total de 765 metros cuadrados. El plazo de ejecución de la obra será de seis semanas, siempre y cuando las condiciones climáticas no provoquen retrasos, tal y como sucedió en la fase anterior.

En todo caso, el concejal precisó que se realizará una pavimentación similar a la realizada en 2016, con un firme de hormigón desactivado y coloreado de 15  centímetros de espesor, extendido sobre una base de zahorra artificial. El hormigón irá confinado entre maestras de adoquín de granito, una de ellas dispuesta de forma longitudinal a lo largo de todo el tramo de actuación y el resto de forma transversal cada 6 metros de vial. Finalmente, también se acometerá el soterramiento de toda la instalación de suministro eléctrico y demás servicios.

Otros asuntos

En la comisión de Medio Rural de hoy, Iván Alonso también dio cuenta de que   su Concejalía ya ha dado el último paso para la homologación de la llamada senda PR-14, conocida como Senda Circular de la Tebaida Berciana, una ruta senderista que fue descatalogada en 2010 y cuya recuperación está ya sólo pendiente de una decisión de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo.

En esa misma línea, Alonso avanzó que ya se está ultimando el trabajo de preparación y maquetado de las actas del Congreso sobre la Tebaida Berciana, organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, IEB, y que serán enviadas a Patrimonio para la extensión del BIC de la Tebaida a la zona de los Compludos.

Además, el concejal de Medio Rural informó que su Concejalía ha proporcionado 30 postes de señalización a la Asociación de Vecinos de San Adrián de Valdueza para señalizar rutas y caminos, de la renovación de carteles en San Esteban de Valdueza, así como del remate del muro de hormigón que circunda la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza.

Por último Alonso señaló que el tractor de desbroces de Medio Rural completó trabajos en casi 50 kilómetros de caminos entre los meses de agosto y septiembre. Según Iván Alonso, durante estos dos meses el número de kilómetros lineales de caminos desbrozados por el tractor es inferior al de otros meses, pero ello se debe a que gran parte de los caminos en los que se actuó se encontraban en montes, donde la labor a realizar es mucho más dificultosa.

— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorBienestar Social apoya la iniciativa del ‘Bocadillo solidario’ organizada por Alfaem en las dos escuelas infantiles municipales
Artículo siguienteLas mujeres rurales reivindican un mayor su importancia en la conmemoración de su fiesta celebrada en Rimor