Medio Rural cierra el ejercicio con un cumplimiento del 99% del presupuesto de la Concejalía

El concejal delegado de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, aseguró hoy en la rueda de prensa posterior a la Comisión Informativa del área, que la Concejalía que gestiona cerrará el ejercicio del año 2016 con la ejecución del 99% del presupuesto asignado.

Según Alonso, en un número importante de casos dicha ejecución presupuestaria ha consistido en actuaciones modestas, “pero importantes y suficientes a tenor de las necesidades de las pedanías”. “Se trata en todo caso de un presupuesto insuficiente, pero, lo presupuestado, dentro de las posibilidades actuales del Ayuntamiento, ha sido muy satisfactorio”.

Por otro lado, Alonso también informó a todos los grupos políticos representados en la Comisión sobre el texto definitivo del protocolo de la Ruta de las Cinco Iglesias de los Barrios y confía que dicho documento se firme con el Obispado de Astorga a principios de 2017.

Otro de los puntos informados por el concejal fue el estado de la obra de urbanización de Montes de Valdueza, una obra que “marcha a buen ritmo y en la que ya se ha realizado la parte más dificultosa y costosa, que es el cableado y el soterramiento de todas las instalaciones eléctricas”.

Por otro lado, Iván Alonso también dio cuenta del comienzo de las obras del comienzo de la obra de mejora del firme de la carretera de acceso a Montes de Valdueza, obras que ejecuta la Diputación Provincial.

Asimismo, informó de la reparación de un tramo de 250 metros del Camino de Santiago a su paso por Campo, reparación consistente en el perfilado, realización de cunetas y pasos de agua, así como conducción de aguas superficiales hasta un sumidero. En esta misma localidad también se ha acometido la habilitación de una sala en el consultorio médico de Campo para que los pacientes no esperen en la calle.

Otras actuaciones de las que se informó en la comisión de hoy fueron el arreglo del camino de la captación y de dos pasos de agua y acondicionamiento de una cuneta en San Cristóbal de Valdueza; la reparación del camino de acceso, con extendido de material granular en el tramo levantado para su regularización en Carracedo de Compludo; el drenaje y colocación de un tubo de drenado en un desprendimiento en Valdecañada; así como desbroces y trabajos del tractor de Medio Rural en Santo Tomas de las Ollas, Campo, Puente Boeza, San Lorenzo, Villar de los Barrios, Dehesas, camino del Escaril y Palacios de Compludo.

Iván Alonso pidió a todos los grupos políticos ideas, sugerencias y aportaciones para la confección del Plan Estratégico del Medio Rural que desarrolla la Concejalía con un horizonte de entre cinco y diez años y anunció una reunión con alcaldes de barrio y pedáneos del municipio después de las fiestas de Navidad, así como la reunión a tres bandas ya celebrada por la Concejalía de Medio Rural con la de Tráfico y con el mayor de la Policía Municipal para tratar del asunto de la regulación del tráfico en la carretera de San Esteba a Montes y Peñalba. Tras esta primera reunión habrá nuevos encuentros en los que participarán los pedáneos de las localidades implicadas.

Artículo anteriorPedro Muñoz cierra con Martínez Majo un acuerdo histórico para El Bierzo con su apoyo a los Presupuestos de Diputación
Artículo siguienteFelicitación de Navidad de Coalición por El Bierzo