Medio Rural arregló este año más de 60 kilómetros de pistas y caminos en el Municipio de Ponferrada

El área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha ejecutado obras de arreglos de más de 60 kilómetros de pistas y caminos rurales en lo que va de año, siendo las últimas en la zona de Manzanedo de Valdueza, en Rimor, Orbanajo y Ozuela y desde Valdefrancos a Villanueva de Valdueza.

Según el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, quien informó de todas estas obras en la comisión de Medio Rural celebrada el pasado jueves, “todas estas actuaciones han supuesto un enorme esfuerzo y en los próximos años debemos seguir con actuaciones de mantenimiento en los caminos y pistas ya arreglados, porque lo que no podemos permitir es que pasen otros ocho años dejando que vuelvan a deteriorarse”. En ese sentido, Alonso lamenta que muchos de esos viales se encontraran en un alto grado de deterioro, precisamente por falta de mantenimiento. Tal es el caso de infraestructuras como el camino que une El Escaril y San Lorenzo y el que une el del Escaril con Villar de los Barrios.

Alonso cree que lo que se ha hecho no es suficiente, no obstante es mucho teniendo en cuenta que se ha realizado en un solo año y que la situación de conservación de los viales dejaba mucho que desear. El concejal también agradeció el trabajo realizado por la brigada de Medio Rural formada por trabajadores proporcionados por el Ecyl y que durante seis meses ha hecho una labor enorme, con más de 30 intervenciones y destacando su gran implicación con los propios pueblos y sus habitantes, en enclaves como el Pajariel, Campo, Otero, Peñalba o Espinoso de Compludo, entre otros. “Con menos no se puede hacer más”, señaló Iván Alonso, quien mostró su deseo de que el próximo año Ponferrada pudiera tener una subvención similar a la de este año para destinarla a estas tareas en el medio rural del Municipio.

De cara a 2017, el concejal señaló la necesidad de actuar en otras pistas y caminos ubicados en zonas sensibles del municipio, tales como Dehesas o Fuentesnuevas, aparte de seguir realizando tareas de mantenimiento en los viales ya acondicionados.

Plan Estratégico de Medio Rural

Iván Alonso también informó acerca de la petición de la Alcaldía sobre la necesidad de elaboración de un Plan Estratégico de Medio Rural que contemple actuaciones en los pueblos del municipio a medio y largo plazo. En este sentido, el concejal del área dio traslado de esta petición a los miembros integrantes de la Comisión Delegada a fin de que participen en dicho plan haciendo las aportaciones que estimen oportunas. Alonso confía de ir conociendo a partir de diciembre las aportaciones de los diferentes grupos políticos con representación municipal, eso con independencia de las partidas que se habiliten en los próximos Presupuestos municipales para el año 2017, puesto que el Plan no es sino una previsión de actuación plurianual no relacionada directamente con las partidas presupuestarias del próximo ejercicio.

Jornadas sobre la Tebaida

Para finalizar, Alonso no dejó pasar la ocasión de felicitar al Instituto de Estudios Bercianos por el éxito de las Jornadas Medievales sobre la Tebaida Berciana, organizadas por el IEB y que “reforzarán la documentación para conseguir la reforma del Bien de Interés Cultural, BIC, de este territorio”. La Tebaida fue declarada BIC en 1969 como paisaje pintoresco, una categoría hoy descatalogada, por lo que es preciso reformarla para lograr la declaración BIC como Espacio Cultural u otra similar. Según Alonso, esta reforma de la declaración BIC servirá de base documental para ir ampliando toda la tramitación de cara a conseguir en su día presentar la candidatura de la Tebaida Berciana a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Visitas masivas

Ante el peligro de la masificación de las visitas a enclaves singulares como Peñalba, Iván Alonso señaló que en determinadas fechas del año siempre ha habido una afluencia masiva de turistas a Peñalba. Sin embargo, su concejalía, a través de la colaboración con la Diputación, ha conseguido que la administración provincial ejecute en la primavera de 2017 toda una serie de apartaderos de vehículos en la carretera del valle del Oza para permitir una circulación relativamente cómoda en ambos sentidos por esa estrecha carretera. Además se va a arreglar la carretera hasta Montes de Valdueza, lo que ayudará a descongestionar las visitas a Peñalba desviando algunas hacia Montes.

Por otro lado, también se han arreglado y señalizado los accesos a los aparcamientos de Peñalba, así como la pista entre Peñalba y San Cristóbal de Valdueza, en la que se seguirá actuando en 2017 y que servirá de vía de evacuación de vehículos en caso de que sea necesario por la excesiva afluencia de visitantes.

Asimismo, Alonso señaló que se está estudiando la confección de un plan de regulación del tráfico en las fechas más significativas, con intervención de la Policía Municipal y de Protección Civil.

Artículo anteriorEl programa ‘Crece Conmigo’ extiende sus actividades al invierno con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño
Artículo siguienteCoalición por el Bierzo pide mayor implicación de los alcaldes en la reivindicación del Camino de Invierno