Los Presupuestos de la Junta aceleran la recesión y la debacle económica de El Bierzo

presupuestosEl proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2016 sólo puede tener una consecuencia para nuestro territorio, la aceleración y el agravamiento de la enorme recesión económica que está sufriendo El Bierzo.

Coalición por El Bierzo no va a caer en ningún caso en el victimismo, pero, no obstante, consideramos paradójico que no hace muchos años los dirigentes de la Junta se llenaran la boca diciendo que El Bierzo era uno de los milagros industriales y productivos de la Comunidad autónoma. Palabras huecas, teniendo en cuenta que ya entonces El Bierzo adolecía de graves problemas estructurales económicos y demográficos, pese a lo cual las visitas de consejeros y hasta del presidente de la Junta eran frecuentes hasta el hastío.

Coalición por El Bierzo considera que el flagrante olvido de El Bierzo y muy especialmente de Ponferrada en los Presupuestos de 2016 no es algo casual, sino fruto de una forma equivocada y tendenciosa de gobernar y de representar a los ciudadanos.

El caso de Ponferrada es dolorosamente sangrante, por cuanto la postergación a la que le someten los presupuestos de la Junta seccionan una de las principales fuentes de financiación, teniendo en cuenta que no recibe fondos de la Diputación y que la aportación del Estado es ridícula, por cuanto el Ayuntamiento está intervenido. De este modo, proyectos como el Centro Logístico, Cylog, y sus comunicaciones, que ellos mismos vendieron y promocionaron, han sido totalmente olvidados.

Lamentablemente, el caso de Ponferrada no es único, pues pasa lo mismo con todo El Bierzo, por no hablar ya del estrangulamiento económico al que la Junta somete al Consejo Comarcal de la única comarca legal y jurídicamente reconocida en Castilla y León, dotando a esta institución de un presupuesto inferior al de muchos municipios bercianos.

Un ejemplo de la falta de sensibilidad de estos presupuestos de la Junta con El Bierzo es que, pese a que el actual consejero de Fomento se mostró el pasado verano muy preocupado y concienciado por la escasez de medios para luchar contra los incendios forestales, contemplamos con perplejidad que la partida destinada por la Junta a paliar este importante problema no ha aumentado con respecto al año anterior, a pesar del compromiso del consejero. Es decir, la Junta reconoce un problema gravísimo, pero no hace nada para ayudar a solucionarlo.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo achaca la estocada mortal del Senado al carbón a la humillación de los representantes bercianos ante las cúpulas del PP y del PSOE
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo apuesta por el voluntariado y felicita a los ciudadanos que limpiaron las riberas del Sil y del Boeza