Los Presupuestos consuman una venganza contra El Bierzo

Presupuestos Generales del Estado 2016Coalición Por El Bierzo califica de profunda injusticia el trato que recibe el territorio berciano en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La valoración de las aportaciones del Estado a El Bierzo no puede ser positiva en ningún caso, puesto que no se contemplan inversiones productivas, que son precisamente las que más necesita este territorio para salir de la crisis que ha arrasado el tejido económico berciano. La propuesta de aportaciones del Estado a El Bierzo para 2016 no sólo no responden a las necesidades de inversión de este territorio asolado económicamente, sino que más bien parecen responder a una venganza del Ejecutivo central contra este territorio.

Por entrar en detalles, hay que precisar que el monto total de las supuestas inversiones no asciende a 10,4 millones, como torticeramente se pretende evidenciar en el proyecto difundido por el propio Gobierno, sino en mucho menos, porque el tramo de la A-76 entre Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras no corresponde geográficamente a El Bierzo, sino a la vecina provincia de Orense. Lo mismo cabe decir de una gran parte del tramo de esta misma autovía entre Requejo y Veiga de Cascallá.

En cualquier caso, el presupuesto destinado a la ejecución de esta autovía fundamental para el desarrollo de El Bierzo es extremadamente exiguo, toda vez que destinar menos de un millón de euros a una infraestructura que debería construirse de forma urgente es una inversión que no va a tener repercusión ni a corto ni a medio plazo en el desarrollo económico de El Bierzo y de Valdeorras, territorios que están absolutamente castrados a la hora de dar salida a los productos que en ellos se  elaboran, especialmente la pizarra, debido a la precariedad de las infraestructuras.

Pero si la cantidad destinada a la A-76 resulta ridícula, además también resulta poco creíble, teniendo en cuenta que año tras año encontramos esas mismas partidas aplicadas a los mismos tramos de esta misma autovía, sin que finalmente lleguen a invertirse realmente. Por lo que existen numerosos indicios para sospechar que la A-76 tampoco va a recibir impulso significativo alguno en el próximo ejercicio. Algo que los responsables públicos y los partidos políticos bercianos no podemos ni debemos aprobar, ya que esa autovía es determinante para revertir la desesperada situación económica de El Bierzo.

Respecto al capítulo de inversiones correspondientes a medio ambiente, hay que saludar los 537.000 euros destinados por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil a la modernización de los regadíos bercianos. Y punto, porque el resto de inversiones contempladas son absolutamente improductivas y están destinadas únicamente a completar el sistema de saneamiento del Bajo Bierzo, un sistema que debería llevar años, por no decir casi una década, enteramente ejecutado.

Por otro lado, Coalición por El Bierzo valora positivamente la inversión de 775.000 euros destinados por la Confederación a la recuperación de la minicentral de la Fuente del Azufre. Esta inversión tiene un indudable interés desde el punto de vista medioambiental y hasta urbanístico para la ciudad de Ponferrada, pero en estos momentos de penuria económica, no creemos que esta minicentral sea una prioridad, ni en cuanto al montante de la inversión ni en cuanto al retorno de la misma ni en cuanto a la generación de empleo que debería haber sido el criterio prioritario para los gestores gubernamentales a la hora de aplicar las partidas presupuestarias.

También resulta en extremo desolador el capítulo de inversiones de la Fundación Ciudad de la Energía, pues de los 1,53 millones de euros presupuestados hay que tener en cuenta que 1,5 millones, la práctica totalidad, estará destinada a las obras de urbanización del entorno del edificio de Compostilla I, nuevamente obras improductivas que sólo generarán un empleo ocasional, mientras duren las obras, y que no repercutirán en la mejora general de la economía ponferradina y berciana.

En ese sentido, destinar 13.000 euros a la captura y lazo de transporte de CO2 supone reconocer de hecho que el Gobierno central ha dado carpetazo final a uno de los proyectos por los que más había apostado en legislaturas pasadas: el de captura y almacenamiento de CO2 de Cubillos del Sil, con la construcción de una central térmica hipercrítica única en el mundo.

En fin, un año más los Presupuestos Generales del Estado han pasado de largo sin detenerse en El Bierzo, un territorio que no se puede conformar con estas migajas, dado que su situación económica y laboral es terminal.

En Coalición por El Bierzo nos habría gustado que el Gobierno dejara de lado a nuestro territorio por solidaridad con otros en peor situación que la nuestra, pero no es el caso, porque en España prácticamente no hay territorios en peor situación económica y laboral que El Bierzo, con unas tasas de paro que se sitúan entre las más elevadas de España y con Ponferrada situada entre las ciudades con más paro del territorio español.

En estas circunstancias, con los jóvenes huyendo literalmente de su patria berciana,  con el sector minero, se quiera admitir o no, desmantelado, con un medio rural prácticamente despoblado y con miles de empresas y puestos de trabajo destruidos, castigar sin inversiones rigurosas y productivas a este territorio constituye un ataque frontal a nuestro derecho de supervivencia y nos condena a un subdesarrollo probablemente irreversible, en un acto de irresponsabilidad política brutal del Gobierno de la Nación hacia El Bierzo y sus gentes y que sólo tiene una definición precisa: venganza.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo reclama el regreso de la Cruz de Peñalba a Ponferrada
Artículo siguienteLa jueza condena al agresor del concejal de Coalición por El Bierzo en Berlanga