Los ediles de Coalición por El Bierzo y el pedáneo se reunirán con la Fundación Hospital de la Reina para abordar las futuras intervenciones en Montes de Valdueza

Portada_San_Pedro_de_MontesCoalición por El Bierzo se felicita y por el hito, largamente perseguido, de poner en valor el Monasterio de Montes de Valdueza, una de las mayores joyas patrimoniales y simbólicas de El Bierzo y de parte del Noroeste de España.

La coordinación entre las distintas entidades y administraciones públicas (Fundación Hospital de La Reina, Junta Vecinal de Montes de Valdueza, Ayuntamiento de Ponferrada, Junta de Castilla y León y Gobierno de España mediante los fondos del llamado 1,5% Cultural) ha conseguido que, tras años de intensa lucha y proyectos, cuaje la rehabilitación de una parte de este grandioso monasterio, que será destinada a la ubicación de Un Centro de Interpretación de La Tebaida Berciana y del Valle del Oza y Valle del Silencio.

Los concejales de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso, responsables de la Concejalía de Pedanías, Medio Rural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada se muestran dispuestos a prestar  todo su apoyo y trabajo para la consecución de este objetivo, teniendo en cuenta que también han luchado todos estos años por este proyecto, conjuntamente con el presidente de la Junta Vecinal de Montes, Manuel Gancedo, también miembro de Coalición por El Bierzo.

El monasterio de Montes es un grandioso conjunto de edificios que guarda un enorme valor, así como unas enormes posibilidades futuras de desarrollo turístico, patrimonial y cultural. Declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, en la actualidad se hace necesario darle un uso adecuado para poder poner en valor este importante legado monumental que, además, es un lugar idóneo para exposiciones, manifestaciones culturales, encuentros, incluso reuniones y congresos sobre la Tebaida y sobre el patrimonio en general y, específicamente, sobre el patrimonio de El Bierzo.

Asimismo tanto Coalición por El Bierzo, como la Concejalía que gestionan sus concejales electos seguirán luchando codo con codo junto con el presidente de la Junta Vecinal por la recuperación de todo el pueblo de Montes de Valdueza, continuando con las obras de adecentamiento y pavimentación de sus calles, una vez que concluya en las próximas semanas la primera fase de esta obra fundamental. En ese sentido, los ediles de CB se comprometen a planificar las siguientes fases en los próximos Presupuestos, con la colaboración del Plan de Pequeñas Obras del Consejo de El Bierzo.

Por tal motivo, los ediles de CB solicitarán una reunión para la próxima semana con el responsable de la Real Fundación del Hospital de la Reina, Antolín de Cela.

Artículo anteriorCoalición por El Bierzo trasmite su pésame a la familia de Roberto Calviño y llama a todos los mineros a resistir
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo apela al diálogo institucional para lograr una delegación de Tráfico