La insistencia de CB logra que la consejera de Cultura de la Junta visite el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera

yacimiento_puente1La insistencia de Coalición por El Bierzo, tanto en las administraciones públicas, como en los medios de comunicación, respecto a la intolerable agresión sufrida por el yacimiento paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera empieza a dar sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en el Pleno de la Diputación Provincial celebrado esta misma mañana, nuestro diputado Pedro Muñoz que ha preguntado en varias ocasiones por la situación de deterioro de este enclave de enorme valor científico y cultural, ha podido finalmente conocer a tavés del presidente, Juan Martínez Majo, que la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, va a visitar próximamente el yacimiento de Salas de la Ribera.

Asimismo, gracias a la portavoz de Coalición por El Bierzo en el municipio de Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez, hemos podido conocer que el propio alcalde de Puente, municipio al que pertenece Salas de la Ribera, Julio Arias, remitió el pasado 19 de febrero un escrito a  la Consejería  de Fomento de la Junta de Castilla y León, solicitando, en base al artículo 83 de la Ley  4/2016 de 24 de marzo, que el yacimiento de Salas sea declarado lugar paleontológico de interés especial y se tomen las medidas para su protección.

Es necesario recordar que los daños sufridos por el yacimiento fueron provocados el pasado verano por unas obras realizadas en la carretera colindante y que fueron ejecutadas ante la más absoluta pasividad del mismo regidor que ahora pide a la Junta la protección de esta joya paleontológica.

Desde Coalición por El Bierzo lamentamos sinceramente haber tenido razón cuando a través de nuestros representantes en Puente de Domingo Flórez denunciamos los daños, posiblemente irreversibles, que había sufrido el yacimiento, así como la pasividad negligente de Julio Arias respecto a la protección de este valioso tesoro científico y cultural, el más importante del mundo en su género. Precisamente, por ese motivo, y no por otro, Coalición por El Bierzo presentó en su día mociones en el tanto en el Ayuntamiento de Puente, como en el Consejo Comarcal y en la propia Diputación Provincial, con el fin de reclamar la ayuda de la Junta de Castilla y León para acometer una evaluación de los daños, así como la posibilidad de su reversibilidad y garantizar la protección futura del yacimiento.

Del mismo modo, recordamos también con pesar el ninguneo, rayano con el desprecio político e institucional, que el alcalde de Puente dispensó a nuestros representantes, tanto en su ayuntamiento como en el Consejo Comarcal, donde era portavoz del PP y ya no lo es, tal vez por la enorme metedura de pata y la negligencia con que ha gestionado el problema del yacimiento de graptolitos. En todo caso nos congratulamos de la dimisión de Julio Arias como portavoz del PP en el Consejo que, por los motivos, que sea demostró sobradamente no estar a la altura del cargo.

Coalición por El Bierzo quiere precisar que todas nuestras acciones han ido encaminadas únicamente a proteger en lo posible este yacimiento paleontológico y en ningún caso a buscar réditos políticos. El alcalde de Puente pudo haberse sumado sin ningún problema a la iniciativa que nuestros concejales, encabezados por la propia Secundina Vázquez, presentaron en su día y a día de hoy se habría colgado una medalla totalmente inmerecida, pero no nos habría importado. Sin embargo, en su afán por despreciar a unos representantes políticos tan legítimos como él, ni siquiera se interesó por el fondo de la cuestión, o tal vez intentó encubrir su pasividad a la hora de acometer el problema planteado por las obras de la carretera, cooperando así a la producción del daño al yacimento de fósiles.

Ahora sabemos que el alcalde ha solicitado la ayuda que nosotros le propusimos, lo que equivale a reconocer su incompetencia y su falta de talante y de capacidad de diálogo, algo que no tendría excesiva importancia, de no ser porque esa incompetencia y esa falta de diálogo han cooperado en provocar unos daños que pueden ser terribles para uno de los tesoros científicos y culturales más importantes de Puente de Domingo Flórez y de El Bierzo. Y eso, señor Julio Arias, eso es intolerable.

Artículo anteriorLa bandera de El Bierzo ya ondea en el I.E.S. Gil y Carrasco
Artículo siguienteCB se moviliza para solucionar la falta de potabilidad del agua de las Vegas de Yeres ante la inacción del alcalde