Iván Alonso lamenta las críticas destructivas e infundadas de USE sobre la pista de Lucillo al Morredero

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, lamenta profundamente las críticas destructivas y el tono barriobajero empleado por el concejal de USE Santiago Macías contra su Concejalía y contra él mismo, diciendo que la habilitación de la pista entre Lucillo y El Morredero “fue vendida a bombo y platillo por el edil Iván Alonso en la Cruz del Ferro… donde tuvo la osadía de afirmar que el proyecto ya estaba encauzado y que todas las partes, además de Lucillo, estaban totalmente de acuerdo”, para a continuación asegurar que las pedanías de Bouzas y Peñalba se oponen a este proyecto.

En primer lugar, Alonso quiere matizar que en ningún momento ha vendido nada y menos a bombo y platillo, simplemente informó de unas gestiones y de un proyecto interesante para el Municipio, para el desarrollo del Morredero como zona de ocio y de valor paisajístico y natural y para las propias pedanías afectadas, que, lamentablemente a día de hoy carecen de unas comunicaciones medianamente dignas. La gestión municipal no tiene nada que ver con la compra ni con la venta, contrariamente a lo que parece dar a entender el concejal Santiago Macías, tal vez porque su concepto de la gestión municipal tiene más que ver con la compraventa que con el trabajo.

Macías también asegura que ese proyecto nunca se llevará a cabo y a la vista está que él tiene intención de hacer todo lo posible por que así sea.

Sea como fuere, y al margen de comentarios que no pueden tener otro objetivo sino montar jaleo y buscar notoriedad para su autor, que cuando estuvo al frente del área de Medio Rural de Ponferrada hizo muy poco por el los pueblos del municipio, como muy bien  saben en estos pueblos, la Concejalía de Medio Rural seguirá trabajando en este proyecto, por entender que es muy beneficioso para todos.

Por otro lado, no es cierto que exista ninguna negativa por parte de Peñalba y de Bouzas a que se arreglen esas pistas, como pudo constatar personalmente Iván Alonso en la reunión que mantuvo con los propios vecinos de Bouzas el pasado jueves después de haber mantenido contactos con la pedánea durante meses. Lo cierto es que Bouzas quiere, y Medio Rural también, arreglar la pista de los Monjes, también llamada de los Maragatos, y, en una segunda opción, permitir la otra pista que va al Morredero, que aún está por concretar. “Esa es la única matización que me trasmitieron los vecinos”, señala Iván Alonso, quien también informa que Peñalba apoya las dos opciones, incluso pide que desde el alto de la Cruz Lucillo arregle su parte, “algo que estamos negociando también”, recalca Iván Alonso.

Así que seguiremos trabajando y mejorando esos viales en la medida que podamos porque creemos que es bueno para nuestros pueblos, con la ayuda y cooperación con Lucillo, igual que lo hacemos con otras administraciones, fundamentalmente con la Junta de Castilla y León y con la Diputación, con quienes la cooperación es fluida porque es la cooperación y no la confrontación lo único que puede mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y de sus gentes.

Por tal motivo, cuando se ha realizado una obra con fondos de la Diputación o de la Junta siempre hemos informado puntualmente de ello y hemos agradecido públicamente a dicha administración su ayuda. “Hay que repetirlo para que el concejal Macías lo recuerde: esta Concejalía, no vende proyectos ni vende nada. Simplemente intenta hacer lo mejor que puede por los pueblos y sus habitantes a base de pequeños proyectos e iniciativas, debido a la escasez de presupuesto, forzada entre otros motivos por ruinosos eventos planetarios sobre dos ruedas o a golpe de pedal”.

Macías también critica que Medio Rural aún no haya licitado aún la segunda fase de las calles de Montes, mientras que sí anunció la restauración del monasterio. Nuevamente hay que aclararle a Macías que Iván Alonso anunció el comienzo de la restauración del monasterio porque fue preguntado con insistencia en la comisión a la que él mismo Macías asistió. Alonso no dijo más que en la última Junta de Gobierno se había aprobado la licencia de rehabilitación.

Respecto a las calles de Montes, aún no se han licitado porque se está elaborando un proyecto adecuado que estará concluido en menos de un mes y que contempla el soterramiento de todos los cables, no como la chapuza inacabada que Macías hizo cuando era responsable de Medio Rural, dejando todos los cables de luz delante de la fachada principal del monasterio y de las casas, problema que en algún momento habrá que solucionar y que supondrá un doble gasto, pues habrá que romper las calles para meter los cables que él y USE no metieron. Un doble gasto del que el concejal Macías y sus otros compañeros concejales deben considerar como normal, porque se pasaron los dos años que gobernaron rompiendo y reconstruyendo rotondas.

Lo que es seguro es que en la época en la que Santiago Macías fue concejal de Medio Rural nunca se trabajó tanto en los pueblos como hasta ahora, bueno, eso es un eufemismo, porque en realidad prácticamente nunca se trabajó. Por supuesto que quedan muchas cosas por hacer, pero alguna se va haciendo y lo único que se le ocurre al concejal Macías es decir que el acondicionamiento del camino de San Lorenzo a Villar de los Barrios está mal hecho, algo que no solo es falso, sino que este camino llevaba más de una década sin tocarse y en un estado lamentable, sin que a Macías se le ocurriera actuar sobre él cuando tenía la responsabilidad de hacerlo. En ese sentido, Iván Alonso le recuerda a Santiago Macías que en materia de municipalismo, como de tantas otras cosas, “cuando no eres parte de la solución, entonces eres parte del problema”.

Artículo anteriorComienzan las obras de acondicionamiento de la pista de acceso a la captación de agua de San Cristóbal de Valdueza
Artículo siguienteMedio Rural concluye las obras de rehabilitación de la Casa del Pueblo de Toral de Merayo