El Procurador del Común censura la incapacidad del alcalde de Puente para solucionar el problema del agua de Las Vegas de Yeres

vega_yeresUna resolución del Procurador del Común de Castilla y León de fecha 7 de junio de 2016 ha dejado en evidencia al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, demostrando su incompetencia y pasividad en la solución de los problemas de abastecimiento de agua de la localidad de Las Vegas de Yeres y dando la razón a la presidenta de la Junta Vecinal y al grupo político de Coalición por El Bierzo en sus escritos de denuncia de la “incapacidad” del regidor de Puente para paliar un problema municipal de primer orden.

La resolución del Procurador no deja lugar a dudas y viene perfectamente motivada tras haber solicitado los informes precisos tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León y a la vista de la documentación remitida por la Junta Vecinal de las Vegas de Yeres. Dicha resolución establece con precisión y claridad que la competencia en materia de abastecimiento de agua potable corresponde al Ayuntamiento de Puente y “que  entre las competencias ‘propias’ que atribuye a las Entidades locales menores la Ley de Régimen Local de Castilla y León en el artículo 50.1 no figura, ni el abastecimiento domiciliario de agua potable ni el alcantarillado” y sólo podrá ser prestado por las entidades locales, en este caso una junta vecinal, cuando haya una delegación expresa por parte del Ayuntamiento y dicha delegación sea aceptada por la propia junta vecinal.

Pero el Procurador no deja lugar a dudas al afirmar que “en este caso no nos consta que exista la referida delegación de comptencias”. En ese sentido, la resolución del Procurador es demoledora respecto a la pasividad o dejación de funciones del alcalde: “No puede considerarse a ese Ayuntamiento desvinculado o al margen de su legal compentencia porque la Junta Vecinal de Las Vegas de Yeres haya venido asumiendo la gestión del abastecimiento de agua potable, dadas las evidentes connotaciones que la prestación de ese servicio público representa para la salud de la población que esa administración local tiene obligación de garantizar”.

Además, recalca que “la responsabilidad respecto del control sanitario del agua de consumo sigue recayendo en el municipio” y que la normativa obliga expresamente al Ayuntamiento, en este caso el de Puente de Domingo Flórez a “definir de manera clara con la Junta Vecinal cuáles son las competencias municipales que ejerce la última o bien por delegación”.

En otro apartado de su resolución, el Procurador vuelve a censurar la actuación municipal asegurando que el Ayuntamiento ha omitico que los problemas de agua de Las Vegas de Yeres son recurrentes, como señalan los informes, y que “nada señala el Ayuntamiento en su informe respecto a esas carencias y tampoco aporta datos respecto a la inversión efectuada… probablemente al entender que es la Junta Vecinal la obligada a solucionar esas carencias”. Sin embargo, apostilla, “el usuario tiene derecho al buen funcionamiento del servicio y la administración local con competencias debe garantizar el mismo”, por lo que “corresponde al Ayuntamiento realizar el mantenimiento y adecuación de las instalaciones que prestan este servicio, especialmente la captación de las aguas de consumo, para evitar que se reptian las situaciones de riesgo sanitario para los habitantes de la localidad de Las Vegas de Yeres que son, por otro lado, también habitantes de su municipio”.

Así pues, el Procurador del Común insta al alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, a que, como máximo responsable munipal “adopte las medidas necesarias para garantizar, en cualquier circunstancia, la calidad sanitaria en el suministro de agua de consumo humano que se realiza en la localidad de las Vegas de Yeres, perteneciente a su municipio”.

Asimismo, también le conmina a que “se realicen en las captaciones, depósito y cloradores de esta localidad las reformas necesarias para garantizar la igualdad en la prestación del servicio público a todos los habitantes de este término municipal”.

Finalmente, establece que “en el caso de carecer de medios personales o materiales para ello, puede solicitar la oportuna colaboración de la Excma. Diputación Provincial de León o de la Junta de Castilla y León”, que es exactamente lo que Coalición por El Bierzo le pidió a Julio Arias que hiciera en su día, siendo esta petición ninguneada y despreciada, intentando hacer ver que con la colocación en el pueblo de un cartel que informaba de que el agua no era apta para su consumo ya cumplía sus obligaciones con los habitantes de Las Vegas de Yeres y del Municipio.

Coalición por El Bierzo recuerda con enorme pesar el insoportable insulto que el alcalde Julio Arias profirió contra la pedánea de Las Vegas de Yeres, Teresa Rodríguez, invitando públicamente a la pedánea “a presentar su dimisión si no se considera capaz de realizar una eficiente gestión en su pueblo de este servicio básico”. Es decir, simple y llanamente, que Julio Arias, en su deriva política y ciudadana y falta de respeto institucional, invitó a dimitir a un cargo público por su demostrada incompetencia e incapacidad para defender los intereses y los derechos de los  ciudadanos de Puente de Domingo Flórez, rechazando de paso las propuestas de ayuda y colaboración lanzadas desde Coalición por El Bierzo, en un comportamiento lamentable e indigno de un alcalde.

 

Artículo anteriorRodríguez Cubero en Montes de Valdueza: Sabiduría, Justicia, Fortaleza y Sobriedad
Artículo siguienteBienestar Social apoya incondicionalmente a las trabajadoras de ayuda a domicilio y garantiza la “Impecable” prestación de este servicio