Cruzada de Coalición por El Bierzo para salvar de la destrucción total las locomotoras del ferrocarril de MSP

Coalición por El Bierzo quiere impedir la pérdida irreparable de una parte muy importante del patrimonio ferroviario de El Bierzo y por ello ha promovido mociones en varios ayuntamientos, en la Diputación y en el Consejo Comarcal para pedir a la Junta talleres de empleo destinados a la restauración meramente ornamental de las locomotoras abandonadas en el depósito situado junto a las vías férreas que hay en las proximidades de la avenida de Los Escritores de Ponferrada.

En dicho depósito todavía existen 9 locomotoras, cuyo estado es de ruina y cuya restauración íntegra es prácticamente imposible. Sin embargo, sí que podrían ser objeto de una restauración ornamental que permitiera exhibirlas en parques y glorietas de El Bierzo, dando así testimonio del identitario pasado ferroviario de este territorio, porque las locomotoras del tren Ponferrada Villablino, de la MSP, son un patrimonio industrial de incalculable valor. Hasta el momento, gracias a la cooperación e interacción de diversas administraciones se ha conseguido salvar de la ruina a varias de ellas, que han sido restauradas y hoy se muestran en diversos lugares, como el Museo del Ferrocarril o el Museo de la Energía.

La localidad de Moral de Calatrava ha solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada una de estas locomotoras, concretamente la que está en mejor estado de las que se encuentran en el depósito. Sin embargo, Coalición por El Bierzo agradece esta petición, pero considera que es un patrimonio que no debería salir de El Bierzo, por lo que sería mucho más idóneo restaurar esta pieza concreta y colocarla en la glorieta del Museo del Ferrocarril. Para ello, sería preciso que el Ayuntamiento de Ponferrada y el resto de ayuntamientos de marcada historia y tradición ferroviaria se dirigieran a la Junta de Castilla y León solicitando talleres de empleo, cuyo principal objetivo se centre en la formación a través de la restauración para ornamento, fundamentalmente soldadura, lijado y pintado, de dichas máquinas. Los ayuntamientos referidos son: Torre del Bierzo, Villafranca, Toral de los Vados, así como los relacionados con el trazado Ponferrada-Villablino, del tren de la MSP: Cubillos del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino.

— Contenido de TierraBierzo.com

Artículo anteriorDiputación debatirá en el próximo Pleno la aprobación del proyecto del nuevo acceso a San Adrián de Valdueza, con una inversión de 1,26 millones de euros
Artículo siguienteLa Concejalía de Bienestar Social firma convenios con medio centenar de asociaciones y colectivos sociales por un importe de 273.158 euros